10 de septiembre de 2014
10.09.2014
Caso Novo Carthago

Investigan una serie de viajes de placer de Valcárcel y Marqués pagados por Hefame

Manuel Abadía, magistrado que instruye el caso, pide al fiscal que informe por unos hechos que pudieran constituir un delito de cohecho

10.09.2014 | 11:08
Marqués y Valcárcel, en una imagen de archivo

El magistrado que instruye el caso Novo Carthago, Manuel Abadía, ha puesto en conocimiento del Fiscal Anticorrupción nuevas pruebas que aporta uno de los abogados personados en esta causa, consistentes en unas fotografías datadas en 2003 en las que figura el ex consejero del Gobierno regional y ex delegado del Gobierno, Francisco Marqués; y el que fuera presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en un crucero, por su pudieran constituir un delito de cohecho al considerar que pudieran ser regalos recibidos por su cargo.

Así lo ordena en una providencia dictada este lunes, en la que emplaza al Ministerio Público por si considera oportuno abrir nuevas diligencias sobre estos hechos en el marco del caso 'Novo Carthago', donde se encuentran imputados, entre otros, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; además de Marqués.

En concreto, en dichas fotografías aparecen Valcárcel y Marqués en un crucero, donde se afirman que los gastos han sido pagados por Hefame, pidiendo que se deduzca testimonio por estas manifestaciones y del reportaje fotográfico.

Recuerda el magistrado instructor la pena de 12 años si fueran regalos recibidos en consideración al cargo que ocupaban y pide que para evitar una supuesta prescripción, le sea remitido el testimonio a la mayor urgencia al fiscal.

Contra esta providencia se puede interponer recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días siguientes a su notificación.

Cenas y viajes "pagados por Hefame"
El pasado 18 de agosto, se presentó a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ diligencias previas en la que los denunciantes afirman "haber recibido el informe emitido por el Banco Sabadell, en relación con las cuentas en las que consta que haya sido titular o autorizado Francisco Marqués Fernández" en el período comprendido entre el uno de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Asimismo, aseguran que "llama la atención" que el ex consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma, Francisco Marqués, "figure en todas las cuentas como 'autorizado', no siendo titular en ninguna de ellas".

En la información a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que "la vinculación de Marqués, así como otros miembros del Gobierno regional entre los que se encuentra el ex presidente Ramón Luis Valcárcel, con la entidad Hefame, son públicas y notorias, aparte del nombramiento de Francisco Marqués como director general de Hefame". Además, añade el escrito, que dicha "entidad ha agasajado con regalos durante bastantes años, incluso antes del nombramiento de Marqués, no solo a este, sino también a Ramón Luis Valcárcel".

El abogado, acompaña en este informe, para probar esta vinculación de Valcárcel y Marqués con Hefame, unas imágenes que recogía el 'Boletín Informativo Julio-Agosto de 2002' editado por la citada empresa y en la que se lee, en el texto que acompaña a la imagen del ex presidente regional, que "por último el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que asistió al viaje -como habitualmente realiza todos los años- acompañado por su esposa, así como el consejero de Sanidad y su señora, cerró el acto con unas palabras de apoyo y admiración hacia el Grupo Hefame, en su calidad de primera empresa de la Región de Murcia".

Además, en el mismo documento, se adjuntan más fotografías en las que se puede apreciar tanto a "Marqués como a Valcárcel en un crucero de placer por el Mediterráneo, incluso acompañado de sus esposas, donde todos los gastos han sido cubiertos por la entidad Hefame". Estos viajes y cenas se produjeron mientras existía un contrato entre la Comunidad Autónoma y la empresa Hefame.

Al respecto, con fecha 31 de julio de 2014, se solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que "abriera diligencias penales para averiguar e identificar a los responsables de presunto o posible delito de cohecho y tráfico de influencias y demás recogidos en el código 149 contra Ramón Luis Valcárcel, por haber recibido regalos, que consistían en viajes de placer al extranjero a lugares como Berlín, Estambul, Grecia, Cuba, con gastos pagados por Hefame, teniendo en cuenta que es la distribuidora de fármacos y almacenistas de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia".

En esas imágenes, adjuntadas en las diligencias previas, hay fotografías de varios encuentros organizados por Hefame y que recogía la revista de la cooperativa de distribución mayorista farmacéutica. Una de ellas es la "cena de despedida que comenzó con un paseo en el Bósforo". Además de Estambul, hay fotografías que recogía la publicación de Venecia o Mykonos. "Y a la llegada al barco ¡Fiesta brasileña! con esculturas de hielo incluidas. Fue muy divertida". Los documentos muestran también imágenes de varias cenas organizadas por Hefame.

Cuenta Hefame
Las diligencias recogen que "Hefame cuenta con un privilegio para asociados como es la 'Cuenta Hefame', que ofrece remuneraciones por depósitos de capital muy por encima de las que ofrecen las entidades bancarias para depósitos a plazo de iguales características y que podrían quedar al margen del circuito oficial, y opacos para la justicia". En el escrito a la Fiscalía, se recuerda que "Francisco Marqués tenía una retribución de 600.000 euros (100 millones de pesetas) como presidente de Hefame".

En un documento que se adjunta en las diligencias, emitido por Hefame, con fecha de mayo de 2007, se informa al asociado de los "nuevos tipos de interés que entran en vigor a partir del 1 de mayo de 2007". Así, por ejemplo, la 'Farmacuenta (a la vista) ofrece un porcentaje nominal de 1,85 por ciento, y el TAE de 1,86 por ciento. En otra tabla, explican los nuevos tipos para la 'Alta Rentabilidad (largo plazo)' en los que con una cantidad de 6.000 a 29.999,99 euros, el tipo nominal es de 2,35 por ciento y el 2,37 por ciento TAE. En la rentabilidad existen cuatro tipos de interés. El que más cotiza es para "más de 100.000 euros" que ofrece un "4,15 por ciento nominal y un 4,22 por ciento TAE".

Así las cosas, se pide que se requiera al Banco Sabadell los datos del titular real de todas y cada una de las cuentas detalladas en el informe del 16 de junio de 2014.

En cuanto a los depósitos a plazo, se solicita también que "aporte el documento físico acreditativo de la imposición y cancelación del depósito, que acredite la procedencia de los fondos y datos relativos a quien ha contratado o firmado dichas imposiciones y cancelaciones", y conocer el "número de cuenta, titular y autorizados donde se ha efectuado el abono de los intereses correspondientes a dichas imposiciones a plazo".

Esas peticiones se han hecho a Manuel Abadía ya que en ningún momento se "indica la procedencia de los fondos de dichas imposiciones a plazo en la fecha en la que fueron cancelados, como tampoco informa de la cuenta corriente donde se han ingresado los correspondientes intereses para tan grandes sumas de dinero".

Además, han pedido que Hefame "certifique su Ramón Luis Valcárcel ha sido socio colaborador y ha dispuesto de 'Cuenta Hefame', con indicación de qué cuantía y por qué período y qué remuneración obtuvo". También han solicitado que se aporte los "datos relativos a si Francisco Marqués ha sido 'socio colaborador' de Hefame" y "en qué períodos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook