­

El informe sobre las balanzas fiscales hecho público ayer por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desvela que la Región de Murcia recibe más dinero de lo que aporta a las arcas del Estado, en concreto 173 millones de euros, según datos de 2011.

En el estudio, presentado ayer por uno de sus autores, Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se explica que «como cabría esperar, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficits fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávits».

Existen, sin embargo, algunas excepciones, como Murcia, que «está prácticamente en equilibrio a pesar de su reducido nivel de renta», según el informe.

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, comentó que este resultado «era de esperar dada la menor renta per cápita de nuestra Región en relación a la media nacional». Y añadió que esta cantidad es la tercera menor diferencia de las que tienen superávit, junto con Navarra y La Rioja.

Martínez afirmó también que «el dato viene a corroborar la condición estructural del déficit de Murcia», y que éste «no es resultado de una mala gestión ni de un despilfarro, sino que tiene una condición estructural».

Insistió en que el déficit se debe «a una escasa financiación» y a que el Gobierno regional ha optado por mantener los servicios a los ciudadanos, pese a no tener el presupuesto necesario.

Por ello, dijo, se estableció hace unos meses un calendario conjunto con el Gobierno Central para contar con los mecanismos de liquidez que aseguren la prestación de esos servicios. Dentro de dicho calendario, se ha sumado la cobertura de intereses del FLA que, con un importe estimado de 49 millones de euros, asume el Ministerio y se ahorra Murcia.

El consejero aseguró que el nuevo modelo de financiación autonómica «es irrenunciable, pero debe abordarse con consenso político y territorial y, fundamentalmente, con recursos financieros suficientes».

En este sentido, contestó al gobierno valenciano en sus críticas por no hacer un frente común con otras comunidades para pedir una nueva financiación que «Valencia hace lo que tiene que hacer, lo mismo que Murcia».

Martínez Asensio, señaló, que «sí podemos avanzar que el Estudio de las Cuentas Territorializadas va a ser más útil que el Estudio de Balanzas Fiscales, porque va a permitir analizar los resultados del actual sistema de financiación autonómica y la posición relativa de cada Comunidad».

En principio, subrayó, «va a ser una herramienta muy valiosa de cara a la revisión del nuevo sistema de financiación».

La Región de Murcia tiene en la actualidad un nivel de endeudamiento por encima de los 6.000 millones de euros, aproximadamente un 23% de su PIB, cantidad que la sitúa muy cerca de la media de las regiones españolas.

Otras Comunidades

El informe también revela que Madrid aporta 16.723 millones de euros más de los que recibe, un saldo fiscal negativo que duplica al de Cataluña, 8.455 millones de euros. Además, la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con un mayor saldo fiscal negativo, 2.018 millones de euros.

De la Fuente destacó la «transparencia» mostrada por el Ministerio al publicar estos datos y ha pedido «valorar cada cosa con la lógica que las motiva».

Por otra parte, Andalucía es la comunidad que más dinero recibe en relación a lo que aporta, sin embargo, tiene un nivel de financiación inferior al promedio nacional.