Los diputados del PSOE por Murcia Pedro Saura y María González Veracruz votarán hoy a favor, como prácticamente todo el Grupo Parlamentario Socialista, a la ley de abdicación, que se somete hoy a votación en el Congreso de los Diputados. Y es que así lo acordaron los parlamentarios socialistas durante una reunión de más de tres horas, en la que solo Odón Elorza y Guillem García pidieron libertad de voto.

Aunque la votación será uno por uno, y no se sabrá qué votan Saura y Veracruz, en el PSRM consideran a sus parlamentarios como diputados disciplinados, por lo que en principio no se prevé que rompan la disciplina de grupo.

Por su parte, los ocho diputados del PP por Murcia votarán a favor, sin ningún tipo de duda, de la ley que permitirá al príncipe Felipe sustituir a su padre, Juan Carlos I, en la jefatura del Estado.

Por otra parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, señaló ayer que respeta la decisión de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, de no concurrir al congreso para elegir al próximo secretario general del partido. Tovar aclaró que ni él ni el PSRM no se decantan por ninguno de los candidatos porque, en su opinión, «este es el congreso de las bases y de la militancia, que es lo que hemos defendido desde el PSRM desde el minuto uno, que es ´un militante un voto´».