La apertura del aeropuerto de Corvera generaría la creación de unos 4.000 puestos de trabajo directos e inducidos, según un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Murcia a la consultora Deloitte para conocer el impacto que su puesta en funcionamiento tendría en la economía regional. El informe augura un repunte del PIB que aporta el turismo del 10%, lo que supone que sumaría casi 300 millones a la actividad económica que alcanzan las empresas de hostelería.

El aeropuerto de Corvera está acabado desde enero de 2012, pero no ha llegado a entrar en funcionamiento, por lo que fue rescindido el contrato a la empresa que obtuvo la concesión para explotarlo. El Ejecutivo regional y la sociedad Aeromur alcanzaron un acuerdo a principios del pasado año para restituir la concesión al consorcio liderado por Sacyr. Para que pueda materializarse, la Comunidad Autónoma tendría que conceder un crédito participativo de cerca de 180 millones a la exconcesionaria, que en estos momentos está pendiente de la autorización de las autoridades de la Competencia de Bruselas. En cualquier caso, sería difícil que el aeropuerto llegara a entrar en funcionamiento en 2014, lo que supone que la Región habría dejado de ingresar cerca de 900 millones en los tres años como mínimo que permanecerá inactivo.

Las primeras conclusiones del trabajo ´Análisis de los beneficios económicos para la Región de Murcia asociados a la apertura del Aeropuerto Internacional´, que lleva a cabo por encargo de la corporación cameral la consultora Deloitte, señalan que, el aumento de la demanda turística, principalmente de extranjeros, permitiría aumentar el PIB turístico de la Región de Murcia en más del 10%.

De acuerdo con los datos del informe, el PIB del sector turístico representaba en la Región unos 2.720 millones en años anteriores. Teniendo en cuenta el repunte de la actividad que se está produciendo en la hostelería, debido sobre todo a la llegada de turistas extranjeros, los autores apuntaron que la aportación del turismo a la economía regional se situaría muy por encima de los 3.000 millones.

A la vista de estas cifras, la corporación señaló que «estos primeros datos verifican la importancia del aeropuerto internacional de la Región para el futuro económico, lo que confirma la apuesta de la Cámara de Comercio de Murcia para que pueda materializarse su puesta en explotación cuanto antes».

Añadió que «la metodología que Deloitte está siguiendo se basa en el ´Modelo de impacto económico´, que permite medir la riqueza generada en una región por el desarrollo de una actividad durante un período de tiempo determinado. Esta riqueza se mide, básicamente, a través de los agregados macroeconómicos PIB, empleo y generación de ingresos para la Hacienda Pública».