Huelga general. Para todas las facultades, los profesores, administrativos y estudiantes de la Universidad de Murcia. El próximo 16 de mayo. Así lo acordó el comité de resistencia en defensa de la universidad pública durante la asamblea que mantuvo ayer en el salón de actos del Centro Social Universitario para estudiar las medidas de protesta que se llevarán a cabo en contra de las medidas que ha puesto en marcha el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, como el aumento de tasas de matrícula, la reforma del acceso a becas y la disminución de fondos del Estado para las universidades públicas. Fuentes sindicales aseguran que tratarán de sumar a la huelga general a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El comité de resistencia está formado por los sindicatos con representación en la UMU (UGT, CC OO, Sterm, ANPE, SIME y CSIF), además de representantes de profesores y estudiantes, y logró reunir ayer en el Centro Social Universitario a más de 600 personas, según los convocantes. Entre las medidas anunciadas, además de la huelga general del 16 de mayo, se acordó exigir a todos decanos y directores de departamento de la Universidad de Murcia, al rectorado y a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), una postura contraria a las reformas del Ministerio, así como la propia dimisión de su titular, José Ignacio Wert.

También se apoyarán todas las medidas de protesta que se lleven a cabo convocadas por la Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública, que pasan por una manifestación hoy a las 18.00 horas en el campus de la Merced de Murcia y «una jornada de lucha» prevista para el 10 de mayo.

Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, mostró su confianza en que la administración alcanzará con la comunidad universitaria «espacios de acuerdo y de concertación» para que no haya una rebaja de la calidad.