El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, firmó ayer con el presidente de la Asociación de Supermercados de la Región (Asumur), Luis Navarro, un convenio con el fin de coordinar el suministro de productos de primera necesidad en caso de catástrofe, tanto para los afectados como para los servicios de emergencias. El acto contó también con la presencia del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y de la secretaria general de Asumur, Ana Belén Martínez.

Este convenio establece los mecanismos necesarios para canalizar las ayudas que desde este sector se aporten en una situación de siniestro o catástrofe, facilitando la localización y el transporte rápido de aquellos productos que resulten necesarios en el momento y lugar oportunos.

El acuerdo se firma con el fin de plasmar por escrito y establecer de forma expresa el mismo procedimiento que se siguió en la gestión de los terremotos de Lorca.Precisamente, esta asociación, compuesta por diferentes empresas del sector de los supermercados como Upper, Mercadona, Consum, Grupo El Árbol y Musgrave España, entre otros, colaboró entonces estrechamente con el Gobierno regional mediante la donación, por parte de sus asociados, de más de diez tráilers de comida y productos básicos para el abastecimiento de la población lorquina y del personal de emergencias presente en Lorca, procedente de todos los puntos de la Región y de fuera de ella.

24 horas al día

Por parte de Asumur está previsto el establecimiento de un coordinador de emergencias, operativo 24 horas al día, que será el encargado de conocer en cada momento las necesidades de productos básicos que se demanden desde los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma, con el fin de ajustar, en la medida de lo posible, las ayudas de la asociación a las necesidades concretas que exija la situación, para así maximizar la eficacia de las aportaciones procedentes del sector.

Con ese fin, Asumur facilitará a la Comunidad una relación de empresas de distribución pertenecientes a la asociación, junto con los datos de contacto de la persona que designen y que se encargará de canalizar las ayudas con la Administración regional.

Según explicó en rueda de prensa Jesús Navarro, «es muy importante llevar lo que hay que llevar en tiempo y forma», aunque deseó que este protocolo no haga falta ponerlo «nunca» en marcha.

Una vez puestos a disposición de la Comunidad Autónoma los diferentes productos, será ésta la encargada de organizar la logística para la distribución de los mismos entre los afectados. El convenio, que entra este lunes en vigor, tiene una duración de cinco años, prorrogables de forma expresa por periodos anuales.