Miles de lorquinos siguen esperando las ayudas que les fueron prometidas para reconstruir sus viviendas, tras ser demolidas por los seísmos que desolaron la Ciudad del Sol el pasado 11 de mayo. Bajo el lema ´El Gobierno regional retiene las ayudas de los damnificados del terremoto de Lorca´, más de 2.000 personas recorrieron ayer las calles del centro de Murcia en una manifestación que partió a mediodía desde el jardín de Floridablanca.

Al grito de «Valcárcel, escucha, abre ya la hucha» y «Lorca unida será reconstruida», los manifestantes recorrieron la Gran Vía, hasta llegar al Palacio de San Esteban, donde los damnificados leyeron un manifiesto de «disconformidad» con la «nefasta» gestión que la Comunidad está realizando con las ayudas. Muchos de los manifestantes optaron por viajar en diez autobuses desde el barrio lorquino de La Viña –el más afectado por los seísmos–, entre otros puntos de la ciudad, para participar en esta reivindicación.

Este acto de protesta tiene su germen en el incumplimiento de los compromisos del Gobierno regional con los damnificados. «De los 26 millones de euros que la Comisión Mixta prometió a los damnificados por los terremotos, once –los ya aportados por el Gobierno Central– están retenidos por la Comunidad y del resto, lo que se comprometió a aportar el Gobierno regional, no hay ninguna información y no han llegado a sus destinatarios», explicó uno de los portavoces de la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos, José Alberto Lario.

Además, acusaron a la administración de falta de transparencia en este asunto y poca agilidad en los trámites. «Nadie explica a los ciudadanos cuál es el motivo de este retraso», afirmó otro de los portavoces de la Asamblea de Vecinos, Juan Carlos Segura, quien señaló que «estas demoras están provocando que los vecinos vivan una situación agónica, ya que unas 10.000 personas se encuentran desplazadas de Lorca, unas 1.500 viviendas deben reconstruirse y decenas de familias viven en situaciones muy precarias». También solicitaron que se cumpla la promesa de reconstrucción de las viviendas, así como la creación de un Plan de Revitalización del Comercio y del Empleo.

Asimismo, Lario comentó que «el patrimonio cultural y religioso de Lorca, como es el cuartel de la Guardia Civil o diferentes iglesias de la ciudad, ha sido prioritario a la hora de destinar ayudas y fondos económicos» y, aunque no están en contra de que se arregle este patrimonio, consideran que «primero deben estar las necesidades básicas de la población, como son las viviendas derribadas e institutos demolidos, como el IES Ros Giner y el IES Arcas Meca –sobre los que no existe proyecto de reconstrucción ni partidas presupuestarias–, así como centros sanitarios».

Muchos lorquinos viven una situación de asfixia económica. «No podemos más y no sabemos a quien recurrir». Los damnificados solicitan que las ayudas se desbloqueen, «que intervenga el Estado o quien corresponda, pero que llegue ya de forma inmediata a los damnificados por los terremotos de Lorca», insistió Segura, quien lamenta que «sólo se han tramitado unos 7.000 expedientes de 15.000, y esas ayudas aún no se han ingresado a los vecinos». «Es urgente que ese dinero vaya llegando ya a los damnificados», afirmó Segura, que solicita a los políticos de las distintas administraciones que «resuelvan lo que tengan que resolver, pero que ese dinero llegue ya a las familias, que viven situaciones muy precarias».