­El empresario gallego Manuel Núñez, condenado en el caso Tótem de corrupción urbanística en Totana, ha presentado una querella por allanamiento de morada y detención ilegal contra la Guardia Civil. Núñez indica en su escrito, presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Vigo, que se vio «invadido a primera hora de la mañana por 52 guardias civiles, armados hasta los dientes, con pasamontañas y con una unidad canina».

Se refiere Núñez a su detención por el caso Tótem, un arresto que considera «un montaje esperpéntico» y un «acto ilegal», puesto que la juez de Totana que instruyó el caso no tenía competencias para hacerlo por ser el exdiputado Juan Morales aforado. «Me pregunto en qué situación han dejado a estos guardias civiles y sus mandos, porque es evidente que seguían instrucciones de la Fiscalía», apostilla Núñez.

Además, el empresario gallego lamenta que «Juan Morales ha sido el único que no pisó calabozo alguno, mientras que los demás sí hemos tenido que pasar por ese atroz calvario». Añade Núñez que «para colmo, le dieron 72 horas para que pudiera presentar su fianza, cuando a mí no me dieron ni un segundo, es más, mi dinero fue rechazado por la instructora dada la hora (las tres de la madrugada), y me hizo ingresar en prisión». El empresario apunta que a él le sustituyó en prisión «el pobre Martínez Andreo, que tuvo que estar tres meses privado de libertad sin causa ni motivo alguno».

Núñez sostiene su inocencia y reitera que no hizo «nada ilegal». «Me he revelado, no ya como persona, sino como profesional del Derecho, a la injusticia que supone el mercadeo con un señor a quien se le acusa de siete delitos».

«Ha salido indemne el que realmente tendría que salir condenado, y ha sido el único que no ha probado los ´rigores´ de una detención», añade Núñez. «¿Cómo puede entenderlo el ciudadano?», concluye.