Quizás la más importante para los intereses de la Región de las 24 comisiones parlamentarias que se constituyen en el Congreso de los Diputados sea la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pues es la que tiene que elaborar las leyes sobre tres aspectos claves para el desarrollo regional: el sector agrícola, la industria agroalimentaria y la garantía de los recursos hídricos.

El presidente de la Comunidad y del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, es consciente de ello y por eso se ha esmerado bastante para que haya una buena representación murciana en la comisión parlamentaria que debe controlar el trabajo del ministro Miguel Arias Cañete y sus secretarios de Estado. Así, los diputados populares Arsenio Pacheco y Teodoro García Egea, recién llegado al Congreso para sustituir a Jaime García-Legaz, estarán pendientes de esta comisión, donde se tomarán las decisiones importantes sobre la solución de los problemas de agua en la Región de Murcia.

Pacheco es secretario primero de la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que Teodoro García, quien también forma parte junto a la alguaceña Ascensión Carreño de la comisión de Cambio Climático, ha entrado como vocal. El presidente es José Ignacio Llorens Torres, diputado del PP por Lleida.

Pacheco destaca que «es muy importante que dos murcianos como Teodoro García y yo, que además procedemos de poblaciones (Cieza y Abanilla, respectivamente) que viven de la agricultura, formemos parte de una comisión que toca muy de cerca a la Región». De Pacheco no se puede dudar en lo que se refiere al compromiso con los intereses hídricos de la Región. En la pasada legislatura fue protagonista por saltarse la disciplina del Grupo Parlamentario Popular, junto a su compañero Alberto Garre, para votar contra la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que establecía una fecha de caducidad (2015) para el Trasvase Tajo-Segura. Ambos diputados fueron sancionados.

«Es muy importante estar en esta comisión porque vamos a tener contacto directo con el ministro y con los secretarios de Estado. Que dos murcianos formemos parte de esta comisión es posible por la labor de Valcárcel», señaló.