Alberto Requena, catedrático de Química, exdirector del Instituto de Fomento, exconsejero de Economía y exdiputado regional, tiene desde ahora un nuevo cargo que añadir a su currículum: es el presidente de la sección territorial de la Sociedad de Química; un puesto desde el que tiene la más firme intención de conseguir que toda la Región se entere de los beneficios que la investigación química tiene para nuestra vida diaria. Tras ser elegido por sus colegas, asume el reto de ser el primer presidente de la Sociedad en Murcia tras su escisión de la de Alicante después de una larga batalla.

La Química es una disciplina que parece haber perdido protagonismo es la sociedad. Mucha gente no sabe muy bien a qué se dedica alguien que ha estudiado química. ¿Podrá la Sociedad cambiar con su divulgación esa tendencia?

La contribución de la química a la Región de Murcia ha sido y es enorme. Durante casi todo el siglo XX fue la única rama científica en la Región. Los químicos han hecho de todo en Murcia. Luego, llegó la ingeniería química y otras disciplinas y la química ha perdido algo de fuelle social y mi objetivo es intentar recuperar el pulso y demostrar las posibilidades que ofrece y cuál puede ser su aportación a la ciencia y la economía.

Parece que decir la palabra química es hacer referencia a algo negativo.

La crisis de la química se debe a una connotación negativa que suele darse a lo químico, como sinónimo de algo artificial y perjudicial. Pero es todo lo contrario. La propia vida es pura química, el amor es química. Mi intención es que la gente ame la química, que la vean como realmente es y lo que aporta. La visión de la gente está desenfocada, se quedan con esa idea negativa olvidándose de que está demostrado que incluso las endorfinas que se generan en el cerebro cuando te enamoras son fruto de una reacción química. Los colores de la ropa que llevamos, los olores que recordamos de la niñez...todo

¿Y qué es lo que aporta?

Hay una cosa que solo se da en la química, y es que es la única disciplina que crea. Examina la naturaleza y trata de entenderla para imitarla. Echar una mirada a nuestro alrededor es ver cosas que son producto de la investigación química y que forman parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, los nuevos materiales creados y que son fruto de investigaciones que hace los químicos. Estamos rodeados de química.

¿Qué nivel tiene la investigación aquí en la Región?

En toda España, la química ocupa el séptimo lugar en citaciones a nivel mundial y en Murcia los estudios de la facultad de Química son los más citados en los trabajos de otros investigadores.

A pesar de todos estos datos, la carrera de química no es una de las más demandadas. Quizá sea porque muchos alumnos no saben a qué profesiones puede conducir.

Hay que hacer entender a los estudiantes que la química es la que lo cambia todo. Tenemos que trasladarles el amor por la química porque es la investigación en este área la que genera tecnología y la que genera progreso.

Pero en la Región la industria química no está muy desarrollada. ¿no es así?

Es cierto que aquí no hay grandes industrias químicas, pero sectores como la agricultura llevan décadas beneficiándose de nuestra aportación. Pero quizá es culpa nuestra que no hayamos defendido nuestra labor bien. Mi intención es intentar difundir que amar la química es amar la propia esencia de la vida.

Usted fue el consejero responsable de la Economía regional durante la crisis del 92 ¿cómo ve ahora desde su posición académica todo lo que está pasando?

Esta crisis no tiene nada que ver, es muy diferente, pero tiene las mimas consecuencias y es que la gente tiene los bolsillos más vacíos. En aquel momento caían casi cada día las grandes empresas de la Región. Fue muy duro y no le desearía vivir algo así ni a mi peor enemigo.