­El tiempo también pasa por los edificios y medio siglo pesa mucho incluso para el inmueble más sólido y bien construido. Es por ello que el Gobierno ha aprobado un real decreto que obliga a los propietarios de viviendas de más de 50 años a tener que pasar una inspección técnica, como ya ocurre con los vehículos, para garantizar que el paso del tiempo no ha hecho mella en su estructura y en la seguridad del inmueble.

Se trata de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que será obligatoria a partir del próximo verano y que afectará a los inmuebles que hayan cumplido medio siglo en los municipios de más de 25.000 habitantes.

En esta situación se encuentran aproximadamente unas 90.000 edificaciones en la Región repartidas entre Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Mazarrón, Cieza, Yecla, Águilas, Torre Pacheco, San Javier, Totana, Caravaca de la Cruz y Jumilla.

Las inspecciones deberán ser realizadas por un técnico competente (arquitectos y arquitectos técnicos) y se centrarán en la seguridad, la salubridad, el ornato y la accesibilidad de la edificación, haciendo hincapié en el estado de la cimentación, la estructura y las instalaciones, así como la vigilancia de fachadas, cornisas y cubiertas con el fin de evitar desprendimientos. Además, los técnicos encargados de la ITE deberán indicar en sus informes las obras que los propietarios deberán realizar para mantener el inmueble en el estado que les exige la norma, en caso de que encuentren deficiencias y alteraciones.