La familia constituye una de las principales preocupaciones de los españoles. Ya sean jóvenes o mayores, los ciudadanos manifiestan que dan prioridad a tal institución que, al margen de ser un concepto, es un vehículo preciso para poder analizar la historia de la sociedad española. Así lo ven Francisco Chacón, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Murcia (UMU), y Joan Bestard, catedrático de Antropología de la Central de Barcelona, quienes acaban de publicar Familias. Historia de la sociedad española (del final de la Edad Media a nuestros días), «un intento de estudiar la sociedad española a través del prisma de la familia», tal y como asegura el propio Chacón. A lo largo de 19 capítulos, en los que participa una veintena de autores, el lector puede conocer mejor la sociedad en la que vive y, a la vez, «verse reflejado en muchos de los aspectos que en el libro se describen», señala el autor.

Preguntado por si la familia es la clave básica de la sociedad, el catedrático de la UMU asegura que «totalmente». Asimismo, añade que «lo que ocurre con el paso de los años es que la familia tiene un peso mayor en épocas pasadas, principalmente debido a que el individuo no tenía capacidad jurídica individual, algo que acaba con el Código Civil de 1889».

Hay quienes defienden la teoría de que la familia como institución está en peligro, señalando directamente al divorcio, las familias monoparentales, los matrimonios homosexuales, etc. Sin embargo, Chacón no ve en estas nuevas formas familiares ningún peligro. «No se trata de cambios, lo que ocurre es que la familia se adecua y se adapta a las decisiones individuales del ser humano, pero no por ello las familias desaparecerán», afirma. Lo que sí tiene claro es que, a pesar de la evolución familiar en la sociedad española, la esencia que sigue en dicha institución con el paso del tiempo, el denominador común, serían «las relaciones de parentesco, ya que es España la red familiar es muy amplia y muy fuerte». En este sentido, Chacón compara la cultura familiar española con la de los países del norte de Europa o de América, «donde los hijos se independizan a los 18 años, pero aquí pasa todo lo contrario». La explicación que el catedrático le da a esta situación es que en España «la familia ha sido el punto de apoyo». «Por ejemplo, sólo podríamos explicar que gracias a la ayuda real de la familia, no se produzcan situaciones más difíciles en la actual crisis o en la que se vivió en el año 73», añade Francisco Chacón.

El libro, dirigido tanto a especialistas como al resto de lectores, pretende, según su autor, «ser una herramienta para conocer mejor la sociedad española». Por otro lado, Familias. Historia de la sociedad española quiere dar respuesta a la pregunta ¿de dónde venimos?, en el sentido de que «el origen de cualquier persona está en la relación con sus padres y éstos a la vez con la cadena genealógica. El individuo no es nada ni nadie de manera aislada, sino que se explica en función de sus padres y sus relaciones familiares», añade Chacón.