Un tercio de los pacientes que acuden a las clínicas de reproducción asistida son mujeres que desean ser madres aunque no tengan pareja y, desde 2008, el número de solteras que optan por la utilización de las técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo se ha incrementado un 40%, según informaron fuentes del Instituto Murciano de Fertilidad (Imfer).

El pasado sábado el Imfer y la asociación Masola (Madres solteras por elección) impartieron una conferencia para mujeres que están pensando en la posibilidad de elegir tratamiento con donación de óvulos y esperma para gestar a su futuro bebé.

La charla, gratuita y a la que acudieron varias mujeres, tuvo lugar en la sede del Instituto Murciano de Fertilidad, en la avenida de los Pinos de Murcia. En ella participaron especialistas en fertilidad como la doctora María Valeria Sotelo y el doctor Víctor Hugo Villalobos Paz, ginecólogos y obstetras; el doctor Miguel Ángel Fernández Pérez, responsable del laboratorio del FIV. Biología; la doctora Carolina Sánchez Gambín, bióloga, y la fundadora y directora de Masola, Rosa Maestro, así como el director del Imfer, el doctor Antonio Callizo.

En la conferencia se habló sobre los tratamientos en reproducción asistida con donación de óvulos y esperma, los efectos y la contención psicológica del paciente. Además, se contó con el testimonio de Rosa Maestro, que narró su experiencia como madre soltera.

Tras la intervención de dichos conferenciantes, los asistentes pudieron visitar las instalaciones del Imfer, que cuenta con dos quirófanos, una sala exclusiva de transferencia embrionaria, tres salas ginecológicas con área de exploración y tres salas de espera.