El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Comunidad Autónoma una emisión de deuda de 432 millones, que le permitirá concertar créditos a largo plazo destinados en su mayor parte a financiar la deuda del Servicio Murciano de Salud con sus proveedores. Según indicó el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, la pasada semana, tras la reunión que mantuvo en Madrid con el secretario de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, la autorización permitirá abonar 319 millones de la deuda sanitaria correspondiente a ejercicios anteriores. Los 113 restantes se destinarán a renovar las amortizaciones de deuda que vencen en el segundo semestre de 2011, por lo que no suponen un aumento del endeudamiento.

En total, el Consejo de Ministros ha autorizado a las comunidades autónomas de Murcia, Islas Baleares y Andalucía operaciones de endeudamiento por un importe total de 2.221,24 millones de euros, según informó la delegación del Gobierno en un comunicado. De esta cantidad, 1.579 millones han sido autorizado a Andalucía, mientras que a Baleares se le autorizan 209 millones

La nota precisaba que estas autorizaciones se conceden «tras haberse considerado idóneas por el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en su reunión del pasado 27 de julio, las medidas contenidas en los respectivos planes de reequilibrio de estas comunidades y resultan conformes a sus previsiones».

A la Comunidad Autónoma de Murcia se le autoriza a emitir deuda o a concertar préstamos por importe de 432 millones de euros. De esta cantidad, 319 millones se destinarán a pagar deudas contraídas por el Servicio Murciano de Salud con sus proveedores.

Los 113 millones restantes corresponden a amortizaciones de créditos que vencen en el segundo semestre de este año, por lo que no supondrán una ampliación de la deuda de 2011.

Los 319 restantes corresponden a deuda de 2010, que fue bloqueada en noviembre del pasado año por el ministerio de Economía y Hacienda, ante la desviación del déficit que se produjo en el segundo semestre. Salvador Marín había anunciado también su intención de sacar al mercado los 319 millones de la deuda sanitaria junto con los 200 que tiene pendientes desde principios de verano. Tras la aprobación del Plan de Reequilibrio presentado por la anterior consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, el Consejo de Ministros había autorizado en julio otras dos emisiones que sumaban unos 460 millones, de los que quedan estos 200 sin colocar. Sin embargo, las tensiones que han llevado a Marín a aplazar la contratación de nuevos créditos siguen candentes, como consecuencia de las turbulencias de los mercados financieros, aunque aseguró que tiene ofertas de varios inversores.