El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó ayer las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para fomentar el empleo y dinamizar el mercado laboral en los municipios, que suponen una inyección que supera los 29 millones de euros y que permitirán generar más de 2.000 puestos de trabajo en la Región.

Sotoca explicó que estas ayudas se resumen en los programas de escuelas taller y talleres de empleo, empleo público local, fomento de desarrollo local y las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo.

Asimismo, añadió que estas iniciativas de creación de empleo directo «contribuyen a reducir las cifras de desempleo en la Región y dinamizan, en el ámbito local, la realización de proyectos relacionados con el desarrollo de los municipios».

El titular de la Consejería anunció la puesta en marcha de 13 nuevos proyectos, contenidos en el programa de escuelas taller y talleres de empleo, que se desarrollarán en Cartagena, Molina de Segura, Murcia, San Javier, Bullas, Abarán, Librilla, Lorca, Pliego Torre Pacheco y el Consorcio Turístico Vía Verde Noroeste.

Además, Sotoca manifestó que el ayuntamiento de Lorca desarrollará concretamente dos talleres de empleo, por importe de 1,1 millones de euros, en el marco del Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por le Gobierno regional con motivo de los terremotos ocurridos el pasado 11 de mayo.

La Consejería ha destinado a estos programas unos 12 millones de euros, que permitirán formar y dar empleo a 360 desempleados. Los trabajadores serán formados en perfiles profesionales asociados a los nuevos yacimientos de empleo, tales como atención socio-sanitaria a personas dependientes, ayuda a domicilio, instalación de equipos y energías renovables o de energía solar térmica, así como otros ligados a oficios tradicionales como carpintería, fontanería, pintura o albañilería.

Sotoca comentó que «dado el carácter plurianual de algunos de estos programas, la oferta aprobada se suma a la que se inició en anualidades anteriores, lo que supone que en el segundo semestre de 2011, conjuntamente con los que se inicien a partir de ahora, estarán en marcha en la Región 37 talleres de empleo y escuelas taller, que llegarán a más de 1.000 desempleados.

Asimismo, el consejero ofreció de los datos del programa de empleo público local, que permite a los ayuntamientos contratar directamente a trabajadores desempleados para la realización de obras de interés general y social en los distintos municipios de la Región. La inversión de la Consejería para este programa supera los 14,2 millones de euros, y permitirá la contratación directa de 915 desempleados.

En cuanto al programa de fomento de desarrollo local, la Consejería ha destinado más de 2,2 millones de euros en los contratos de la red de agentes de desarrollo local, integrada en la actualidad por 57 personas.