La delegación del Gobierno de Murcia confirmó ayer que aunque el jefe de la Oficina Única de Extranjería, Fulgencio Puche, no se encuentra imputado por este asunto, «tiene preparada toda la documentación por si se le requiere en cualquier momento durante la investigación».

Así, las mismas fuentes señalaron que «mantenemos una estrecha colaboración con la Brigada de Extranjería y se mantendrá durante el proceso judicial».

En cuanto al papel de la Oficina de Extranjería en estos procesos explicaron que esta instancia se limita a enviar los informes solicitados por los consulados. En este caso el informe puede ser favorable o desfavorable en función de si la persona extranjera tiene antecedentes penales o si el centro de estudios en el que se encuentra está incluido en el Registro Nacional de Universidades, Centros y Enseñanzas o en el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios.

Además, los inmigrantes que tienen el visado pueden solicitar la reasignación del NIE –Número de Identificación de Extranjeros–.

Respecto a la intervención del ministerio de Sanidad en la asignación de plazas de MIR entre extranjeros, desde la Delegación del Gobierno prefieren mantenerse al margen porque «nosotros no entramos en el proceso».