La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, se mostró ayer indignada ante la posibilidad de que médicos sin la titulación adecuada hayan podido lograr una plaza de MIR, por lo que se preguntó que «quién controla a la Administración cuando es ella misma la que incumple las normas». Así, hizo referencia a la recién ´estrenada´ Ley Antitabaco y dijo a esta redacción que «no es lógico que se arme tanto lío por una norma que intenta proteger la salud de los ciudadanos y ahora se sepa que juegan con ella dejando ejercer a personas sin la formación necesaria».

Flores aseguró no haberse sorprendido por las informaciones aparecidas en varios medios sobre la adjudicación de plazas MIR y la llegada de médicos extranjeros porque «es algo que venimos denunciando desde hace tiempo».

Por ello, envió un escrito dirigido tanto al presidente del Gobierno como a los ministros de Sanidad y Justicia y los consejeros autonómicos en el que se indica que «no nos sorprende en demasía porque, desafortunadamente, venimos protestando durante años por las irregularidades en la contratación de médicos extranjeros sin homologación tanto en la Sanidad pública como en la privada». Por ello, señaló que «si esto es así, no vamos a tolerar ser conejos de indias, aunque desgraciadamente ya los estamos siendo en muchos casos y sin conocimiento de ello» y puntualizó que «lo más llamativo es que parece que lo hacen a cara descubierta, poniendo en peligro la salud de las personas».