La Comunidad Autónoma garantiza el pago de las nóminas de octubre, noviembre y diciembre y la extra de Navidad a sus 52.000 funcionarios. La consejería de Presidencia y Administraciones Públicas aseguró ayer que los problemas de tesorería que han obligado a cerrar las cuentas de la Administración regional tres meses antes de que acabe el año, tal como ayer informó ayer LA OPINIÓN, no impedirán que los empleados públicos cobren sus retribuciones.

La consejería de Hacienda ha optado por ´parar la máquina´ de de la Administración regional, lo que supone que no podrá asumir nuevas obligaciones de pago en el último trimestre del año, al haberse quedado vacía la caja. Fuentes de Presidencia indicaron ayer que el director general de Empleo Público, Guillermo Insa, ha asegurado que los fondos para el pago de las nóminas del último trimestre están garantizados.

La alarma entre los funcionarios por las consecuencias que pueden tener las penurias a las que se enfrenta la Comunidad cundió a principios de este mes, al haberse retrasado hasta el día 5 las transferencias al personal de Educación que cobran por entidades distintas a Cajamurcia o CAM –éstas adelantan los pagos a sus clientes–. Fuentes de Educación reconocieron que las nóminas se pagaron varios días después debido a los cambios que se producen a principios de curso.

No obstante, los colegios e institutos siguen sin cobrar los 4 millones que Hacienda debió abonarles en septiembre como pago del 30% de los gastos de funcionamiento. El 70% restante lo deben cobrar en enero.

Por su parte, el director general de Régimen Económico del Servicio Murciano de Salud, Andrés Carrillo, recordó ayer que la sanidad carece de ingresos propios, «pero está obligada a dar asistencia a todos los ciudadanos, a pesar de que en la Región hay 300.000 habitantes más de los que contempla la financiación sanitaria. No es un problema de gestión,sino de que no nos dan dinero», aseguró Carrillo.

La Comunidad está pendiente de realizar la emisión de deuda de 500 millones que debe ser autorizada por el Consejo de Ministros.