Varios de los detenidos ayer en la nueva operación anticorrupción que llevó a cabo la Guardia Civil en Murcia tiene vinculaciones con otros sumarios y casos relevantes de la Región. Uno de ellos es Joaquín Peñalver, que es el principal imputado en la ‘operación Barraca’ y que ayer mismo por la mañana recibió la imputación del Juzgado de Instrucción Número 8 que ha desarrollado esta nueva operación, según confirmó a esta redacción. Peñalver no quiso hacer declaraciones al haberse decretado el secreto de sumario. Otro de los imputados de ayer con vinculaciones en la ‘operación Barraca’ es Renato de Nace, socio de la mujer de Peñalver.

Mientras, Francisco Arqués, antiguo oficial de una notaría del centro de la ciudad de Murcia, está relacionado con uno de los detenidos en el caso del ex alcalde popular de San Javier José Hernández. Fuentes consultadas por este periódico indicaron que un sobrino de la mujer de Arqués fue arrestado en la misma operación que llevó a los calabozos al ex primer edil y, según fuentes financieras, este mismo pariente del empresario detenido ayer actuaría presuntamente de testaferro para este hombre en distintos negocios. Francisco Arqués es un conocido promotor en la costa murciana, ya que al parecer cuenta con el 90% de la propiedad de la urbanización Ladera Dos Mares y Dos Mares del Mediterráneo, en La Manga.

En la operación realizada ayer contra la corrupción urbanística participan dos técnicos de la Agencia Tributaria, cuyas tareas se circunscriben a interpretar la información económica de los documentos requisados en los distintos registros realizados en la Gerencia de Urbanismo de Murcia, domicilios particulares y empresas.