educir el uso de los servicios sanitarios por parte del ciudadano es uno de los objetivos que se recogen en el Plan de Salud 2010-2015, documento aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y que ya ha sido presentado en la Asamblea Regional. El programa quiere mejorar la valoración sobre satisfacción que hacen los usuarios de los centros sanitarios, al tiempo que quiere reducir su uso por debajo de cinco visitas por ciudadano y año en Atención Primaria, por debajo de 1,5 consultas a especialistas y menos de 0,5 urgencias hospitalarias. Además, plantea reducir la tasa de derivación de Primaria a Especializada por debajo del 5% y disminuir un 20% la tasa de hospitalizaciones evitables.

El Plan de Salud 2010-2015, que será presentado en los próximos días por los responsables sanitarios, hace una especial incidencia en la prevención y recoge las acciones e iniciativas necesarias para mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la población de la Región.

Impulso a la medicina de familia

El documento de la consejería de Sanidad se marca como objetivo para los próximos años la reducción de las diferencias existentes en la esperanza de vida, la percepción del estado de salud y la mortalidad infantil. Los responsables sanitarios quieren que hasta 2015 se potencie la Atención Primaria como base del sistema sanitario y principal interlocutor del paciente, así como que se mejore la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.