Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia son una amenaza real para un tercio de los jóvenes murcianos entre 12 y 25 años, según recordó ayer la presidenta de Adaner -Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia-, Emilia Hernández. Conscientes de que "la prevención es lo primero", la asociación y la consejería de Educación -con la colaboración de Caja Mediterráneo- han puesto en marcha la campaña '¿Cómo como!', que tratará de inculcar hábitos alimenticios sanos a más de 2.500 alumnos de 3º y 4º de Primaria de 59 centros de la Región. El programa, que también se realizará en 5º y 6º de Primaria, pretende cubrir la franja de edad de los 8 a los 12 años, un momento "en el que se empiezan a producir fuertes cambios físicos y en el que es importante que los niños y jóvenes potencien su autoestima e interioricen buenos hábitos a la hora de alimentarse", según detallaron los responsables de la campaña.

El consejero de Educación, Constantino Sotoca, recordó ayer que el 30% de los estudiantes murcianos entre 12 y 14 años tiene sobrepeso y entre el 3 y el 4% algún trastorno de conducta alimentaria (TCA), como bulimia y anorexia. En estas franjas de edad -incluso desde los 10 años- es donde más se está incrementando la aparición de estos trastornos, según Hernández, quien señaló que se ha detectado un aumento global de entre el 8 y el 10% de casos entre los jóvenes.

Todos estos trastornos, según la presidenta de Adaner, son fruto de "un problema psicosocial". "Se sigue asociando la delgadez al éxito social y también hay un problema de competitividad y de autoexigencia por parte de los niños y jóvenes, algo que se une a una pérdida de valores por parte de la sociedad", aseguró Hernández.

Más seguridad en sí mismos

Por ello, desde Adaner, que el año pasado trató a 173 enfermos de anorexia y bulimia -un incremento aproximado del 20% respecto al año anterior-, se intenta que los niños "tengan más seguridad en sí mismos, aprendan a discernir entre lo bueno y lo malo y sepan aceptar su físico". Y estos son precisamente algunos de los objetivos de la campaña '¿Cómo como!', que irá dirigida, además de a los alumnos y a los profesores, a las familias de los jóvenes murcianos participantes.

La responsable de la asociación lamentó que no existan estudios epidemiológicos sobre los TCA en la Región, algo que reclaman desde hace tiempo, e indicó que, según diferentes estudios y estimaciones, en esta Comunidad entre el 2 y el 3% de la población tiene anorexia y un 4% padece bulimia. "Haciendo un cálculo aproximado, puede haber alrededor de 60.000 personas en la Región con trastornos de alimentación, dejando a un lado la obesidad; una cifra que puede ser mucho mayor ya que hay personas que no reciben tratamiento y que no tienen la enfermedad diagnosticada", añadió.

Por su parte, fuentes de la consejería de Sanidad informaron ayer a Efe de que, sólo en el área de salud 1 de Murcia, se detectaron el pasado año 22 casos de trastornos alimenticios para una población menor de 15 años.