El artista Pepe Yagües desfiló anoche por las calles de Murcia con su 'Monumento al COOLsejero', la obra que la asociación de comerciantes Murcia Centro retiró el viernes de la exposición 'Arte por la sostenibilidad' por sus críticas contra Pedro Alberto Cruz.

Yagües cargó con su obra, que representa al consejero de Cultura crucificado, y contó con la ayuda de otros compañeros que hicieron de costaleros durante esta performance de 'Via Crucis' que partió de la óptica Ferao de la calle Andrés Baquero de Murcia hasta la galería La Aurora. El artista, que hizo un alto en Santo Domingo, dijo que no pretendía armar tanto revuelo con una obra efímera concebida a modo de escultura fallera. "Allí en Valencia se permite la crítica y la sátira y esta pieza está dentro de la línea de Body Art que tanto le gusta al consejero y no tiene mayor retorcimiento, ni en su mensaje ni en su concepción", aclaró Yagües, quien respondió a las críticas del presidente de la asociación Murcia Centro, que le llamó "embustero", calificó su obra de "inmoral" y dijo que fueron "engañados" porque Yagües expuso una obra distinta al boceto que presentó para el catálogo.

"Hace más de un mes que envié por e-mail a Luis Pulgar, comisario del proyecto, el título de la obra con algunas frases que iban a ir escritas en el susodicho. En ningún momento dijo que hubiera que mostrar bocetos, tan solo había que adjuntar foto del autor y en ningún momento se pidió la obra. De hecho, el señor Pulgar cuando vio la obra se mostró encantado", recordó el artista, quien aclaró que no todos los comerciantes están molestos. "Los señores de la óptica, a los que expliqué con detalle en qué iba a consistir la obra antes de realizarla, también se entusiasmaron", continúa Yagües. "Y lo que les ha desbordado es tanta asistencia de público y la reacción de un sector puritano, 'decimoñóñico'". Retirada la obra polémica, el resto de artistas mostrarán hasta el 31 de marzo obras creadas con elementos reciclados en 130 escaparates de comercios.