El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, afirmó ayer, tras contemplar los restos hallados en el Anfiteatro Romano de Cartagena, que la Fundación volverá a reunirse para analizar los resultados de las excavaciones "que harán que nos replanteemos el proyecto arqueológico inicial". Cruz se mostró dispuesto a revisar al alza el presupuesto de este año dotado con más de 600.000 euros.

"Es uno de los seis anfiteatros monumentales de la Hispania Romana y es un activo a explotar en la ciudad y en la Región desde el punto de vista cultural y turístico", argumentó. Sobre la continuación de las excavaciones, dijo que "no se van a paralizar".

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, matizó que "ahora la Fundación irá tomando decisiones siguiendo los consejos de los investigadores". Añadió que el Anfiteatro, formará junto con el Teatro y el Parque del Molinete, "un conjunto arqueológico monumental de primera magnitud que identifique y que distinga a nuestra ciudad en el mercado turístico y en el mundo de la investigación sobre la época romana".

Respecto al presupuesto del Anfiteatro, Barreiro hizo hincapié en que "la recuperación del patrimonio arqueológico modifica continuamente los presupuestos. Vamos a repetir la misma experiencia que en el Teatro: dejar trabajar a los arqueólogos y arquitectos que tendrán a la Fundación detrás para proveerles de financiación".

Tras aclarar que el ministerio de Cultura "no ha mostrado en ningún momento interés en formar parte de la fundación del Anfiteatro", Cruz indicó que "en cuanto vimos que el Ministerio había eliminado una de las anualidades de 2010 destinada a este yacimiento, fuimos a Madrid para ver si esa misma cantidad se podía orientar a la recuperación de la pintura mural del Molinete, que parece que sí interesa a Cultura".

Cruz insistió en que, pese a las críticas del PSOE, "que parece que no se entera de lo que sucede en el Gobierno, no se ha perdido ni un euro por parte del Ayuntamiento y la Comunidad para el Anfiteatro".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Cartagena, Caridad Rives, mostró su descontento porque los patronos de la Fundación del Anfiteatro no le permitieron que les acompañara durante su visita al monumento. Sí entró cuando se fueron la alcaldesa y el consejero. "Es una muestra más del desprecio del PP a los representantes de la oposición y de que actúan como si la ciudad fuera su cortijo", criticó.