Tramitación por vía de urgencia en el Parlamento

El PP pretende remitir el proyecto de ley, presentado en la Asamblea, al Gobierno central para que éste lo presente en el Congreso de los Diputados, también por el procedimiento de urgencia. El texto, firmado el año pasado por PP y PSOE, ha sido modificado ya que los populares han incluido una disposición adicional. El PP quiere que sea la primera ley nacional que se apruebe en el año 2010.

Garantizar vigencia y régimen del Trasvase

El proyecto de ley de aprovechamiento sostenible del Tajo-Segura incluye nueve puntos en los que se señala que "el Estado garantizará la continuidad del aprovechamiento conjunto Tajo-Segura" y que su vigencia y régimen jurídico "no se verán afectados por el desarrollo de otras infraestructuras destinadas a incrementar los recursos hídricos de cuenca del Segura".

Nuevo Plan Hidrológico en un plazo de 6 meses

También dispone que "el Gobierno presentará en el plazo de 6 meses un nuevo Plan Hidrológico Nacional", en el que no de descarte "ninguna alternativa técnica viable como la captación adicional desde el Tajo medio y las transferencias desde otras cuencas, incluida la del Ebro". Incluye también que el agua será objeto de debate permanente en la Conferencia de Presidentes Autonómicos con el fin de que se apruebe un "Pacto Nacional del Agua".

Aliados nacionalistas

y reforma del Estatuto

El portavoz parlamentario del PP acusó al PSOE de "ir al remolque del PP" en las propuestas sobre el agua y ha instado al Gobierno central a "recuperar la cordura" en este tema. Por otra parte, Ruiz asegura que el PSOE en el Congreso de los Diputados "está buscando aliados entre los nacionalistas para aprobar la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha y cerrar el acueducto Tajo-Segura".