MC Cartagena ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández, en el que le pide colaboración para que el Gobierno local le dote de los «medios dignos y adecuados» para ejercer su labor ni un espacio para poder celebrar reuniones.

El portavoz municipal de la formación cartagenerista, José López, expresa en la carta su «queja y desacuerdo» por la situación en la que se encuentran los concejales y trabajadores del grupo a la hora de llevar a cabo su labor de control y fiscalización del Gobierno.

En este sentido, López ha considerado que el actual Ejecutivo socialista «trata de obstaculizar» su tarea tomando «decisiones arbitrarias y discrecionales» y dejando relegado a su equipo de trabajo.

Del mismo modo, ha recordado que el Grupo municipal MC se compone de un total de diez miembros, cinco concejales electos y cinco trabajadores con tareas de asesoría y comunicación.

López ha detallado que su trabajo no se desarrolla óptimamente porque carecen del «espacio mínimo exigido por la ley», además de no contar con una zona de reunión donde poder llevar a cabo «la fundamental tarea de atención al ciudadano».

Esta circunstancia se ve agravada por el hecho de contar con más concejales y personal que otros grupos del Ayuntamiento, pero con menor espacio físico. «Este agravio comparativo fue puesto en conocimiento de la Alcaldía mediante un escrito dirigido a la alcaldesa, registrado el 12 de enero de 2018, y al que no obtuvimos respuesta, obviando esta petición», ha concluido López.

Desde el Gobierno local explicaron que los espacios se repartieron al inicio de la legislatura, cuando el propio José López era alcalde del municipio. «La decisión de asignarse el espacio que ahora tienen fue suya», argumentaron desde el Consistorio.

Asimismo, fuentes municipales señalaron que una vez que se rompió el Pacto de Gobierno entre MC y PSOE -la alcaldesa Ana Belén Castejón echó a los ediles cartageneristas del Ejecutivo a principios de este año-, «cambiar los despachos es muy complicado porque nadie quiere perder el suyo». Finalmente, las mismas fuentes indicaron que «están en su derecho de acudir al Defensor de Pueblo, pero los espacios son los que son».