08 de abril de 2018
08.04.2018

Entrevista
Pedagogo, dramaturgo y catedrático de la UMU 

César Oliva: "Máiquez mostró una manera de entender el teatro revolucionaria"

Oliva propone hacer un congreso en honor al actor en 2020 por el segundo centenario de su muerte

08.04.2018 | 04:00
Oliva, posando en el interior del Teatro Circo de Murcia.

¿Qué significa el teatro para usted?

Es una manera de entender la vida. La convicción de que puedes hacer lo que normalmente no podrías; por ejemplo, ser una reina griega, un bohemio madrileño, un murciano que quiere pasear por París y las circunstancias no lo dejan...

¿Por qué Isidoro Máiquez es considerado un referente?

Porque cambió muchos conceptos del teatro que estaban anticuados. Él llegó a unos escenarios dominados por la afectación y por la exageración gestual, y lo dejó mostrando el camino hacia la escena natural, la palabra dicha de manera natural.

'Máiquez y la modernidad en la interpretación'. ¿Fue Máiquez un hombre moderno para su tiempo?

Absolutamente. Quizás ni él mismo tuvo conciencia de la modernidad que representaba. El 'Reglamento' que escribió y propuso en 1818 da fe de una manera de entender el teatro totalmente revolucionaria para su época.

¿Qué destacaría especialmente de la vida y obra del actor cartagenero?

Representó como nadie a los clásicos, introdujo a Shakespeare en España, rechazó hacer comedias que no le gustaban aunque fueran recomendadas por el corregidor de turno; en definitiva, fue clave para el desarrollo de la escena nacional. De su vida destacaría su viaje a París para aprender el arte de actuación de Talma. Hay que tener mucho amor al teatro para dejarlo todo, cuando ya era primer actor en Madrid, e irse a aprender.

¿Cree que en su ciudad natal, Cartagena, está suficientemente valorado?

Ni en su ciudad natal ni en su país. Máiquez es un gran desconocido. Por eso llama la atención que, muchos años después de muerto, el matrimonio Romea pagara una estatua en Granada, ciudad en donde falleció. Fue un rasgo de generosidad enorme.

¿Qué más se podría hacer para ensalzar su figura?

Pienso que habría que aprovechar el II Centenario de su muerte, en 2020, para celebrar un gran congreso en torno a su figura, al teatro de su época, y a la renovación en general. Se podría titular 'Isidoro Máiquez y la renovación escénica en España'. Debería partir de Cartagena, pero tener otras sedes, como Murcia, Madrid y Granada. Animo a las autoridades locales a su realización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine