La primera sesión efectiva de la comisión de investigación sobre el contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento ha encaminado el trabajo para futuras reuniones con la solicitud de documentación por parte de los distintos grupos municipales, relativa al contrato y al servicio prestado por la empresa Hidrogea.

El presidente de la comisión, Manuel Padín, que es portavoz municipal de Ciudadanos, informó de que debido al gran volumen de información requerido, la próxima sesión será convocada «cuando esté disponible todos los informes y expedientes». A partir de ese momento, la intención es que las sesiones se celebren con una regularidad quincenal.

La comisión es consecuencia del acuerdo del pleno extraordinario del 18 de enero con el objeto de supervisar el cumplimiento y posibles irregularidades en el contrato del servicio de agua. Además, la investigación debe ahondar en el conocimiento y evaluación de los estudios de costes y tarifas efectuados desde 1992, así como el procedimiento empleado en ellos, la posible subcontratación a terceros o empresas del grupo empresarial de Hidrogea de trabajos y servicios, la contratación por la concesionaria de obras de inversión, la gestión y destino del denominado 'superávit' desde el ejercicio 2012, el nivel de ejecución de las obras que justificaron la modificación del contrato en 2003 (la prórroga de 25 años), y las presuntas responsabilidades que se pudieran derivar.