Primero fue en Los Alcázares y ahora le toca el turno a Los Urrutias, donde, durante toda la semana, la maquina aspiradora finlandesa Watermaster, más conocida como la araña, va a estar realizando pruebas experimentales de limpieza del Mar Menor, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Sobre esta actuación se informó anteayer a los vecinos de la zona en la reunión que se celebró en el local social de Los Urrutias, en la que estuvieron presentes el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba; el director general del Mar Menor, Antonio Luengo; el catedrático de Ecología e Hidreología de la Universidad de Murcia y miembro del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa; y el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez.

En este encuentro se determinó, además, y en respuesta a las demandas de los vecinos, que las pruebas no solo se realicen en la zona de El Caletón, sino que lleguen también a la Urbanización Estrella de Mar.

Si hasta la fecha, la maquinaria empleada para hacer pruebas de dragado no ha dado los resultados esperados, con esta nueva tecnología se espera dar en la tecla y poder exigir a la Dirección General de Costas que ponga en marcha de inmediato la limpieza de las playas. «Mientras tanto, si no da tiempo de aquí a verano a limpiar la zona de Los Urrutias, cuyo problema, principalmente, es la acumulación de fango, exigiremos a la Comunidad Autónoma que cumpla con lo que prometieron e instalen balnearios para facilitar a vecinos y veraneantes el disfrute del baño en las playas», aseguró el edil Torralba.

Una vez finalicen en Los Urrutias, las pruebas experimentales se llevarán a cabo en aguas de Los Nietos, para finalizar en la playa de Villananitos en Lo Pagán.

Por otra parte, el partido Ciudadanos (Cs) denuncia el estado de ruina del Aula de la Naturaleza de Los Urrutias y reclama su rehabilitación. Además, en relación a la información que adelantó ayer LA OPINIÓN, sobre la indignación y las inversiones que los vecinos vienen exigiendo, la formación naranja ha expresado que comparte este «hartazgo» porque casi desde el comienzo de la legislatura en el año 2015 ha propuesto y exigido medidas para la desestacionalización de la costa, pero todas han caído en saco roto».