La Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) forma esta semana en sus laboratorios a más de 240 estudiantes de 2º de Bachillerato en una nueva edición de las Rutas Biotecnológicas. «Esto supone una oportunidad para dar a conocer el rol y las salidas profesionales del ingeniero agrónomo», destaca la directora de la Escuela, Arantxa Aznar.

«Impresiona ver la tecnología que hay detrás de una mandarina», aseguraba con entusiasmo Paula Carrillo, alumna del San Pablo CEU de Murcia, tras participar en el primer taller de las Rutas Biotecnológicas. «Es muy bueno que vayan tomando contacto con la Universidad, ya que tienen un pie fuera del instituto y aún tienen muchas dudas sobre qué estudiar», comentaba por su parte María Belén Sánchez, profesora de Tecnología del instituto público Valle del Segura de Blanca.

Fermentaciones y elaboración de cerveza, encapsulación en gel para semillas artificiales y caviar de melón, plantas transgénicas, modelado 3D o residuos industriales son algunas de las prácticas que realizarán los estudiantes durante los cuatro días que dura esta actividad, según informaron fuentes de la institución docente. La acogida de la iniciativa ha sido muy alta, habiendo sido solicitada por más de cuarenta centros de Secundaria de la Región.

Estas prácticas están dirigidas a futuro universitarios, que complementan su currículum educativo en los laboratorios de la Escuela de Agrónomos, de la mano de profesores de la UPCT.

Con estas prácticas se da también a conocer el título de Ingeniero Agrónomo y sus salidas profesionales. Las Rutas Agronómicas tienen tres módulos básicos: Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnologías Industriales, con tres prácticas diferentes en cada uno de ellos.