Los comerciantes fueron los primeros, hace una semana, en lamentar que las medidas de seguridad tomadas ante la llegada de un gran número de turistas a la ciudad provocaban menos dinamismo en las calles del centro y, por extensión, menos ventas comerciales. Ahora, los vecinos del casco antiguo también han mostrado su queja al ver cómo el centro se cierra al tráfico en las mismas circunstancias, lo que provoca el malestar entre los residentes al no poder acceder a sus viviendas.

Una situación contrastada ayer por vecinos de la zona centro que criticaron las barreras en calles como Duque o Campos, así como los vehículos policiales en vías donde ya se han instalado maceteros que impiden el paso de vehículos, como en la calle Santa Florentina o en Puertas de Murcia.

Y es que, ayer, con la llegada de 6.600 pasajeros a bordo de dos cruceros, el Britannia, con unos 3.600 y Celebrity Reflection, con 3.046; el Ayuntamiento se vio obligado a aumentar las medidas de seguridad en el centro para evitar cualquier tipo de incidente. De esta forma, se organizó un dispositivo especial de control y restricción del tráfico rodado en toda la zona del Casco Histórico y la Policía Local recomendó el uso de transporte público en los desplazamientos que tengan que hacerse a la zona centro.

Que se anuncie con tiempo

Desde la Asociación de Vecinos Casco Antiguo e Histórico Ciudad de Cartagena, su presidente, Luis Deltell, reconoció que se trata de un asunto delicado que debe plantearse con calma. «Es cierto que la seguridad es lo primero, pero hay muchas formas de llevar a cabo estas medidas y que no causen tantas molestias a los residentes». De esta forma, Deltell propone que el Ayuntamiento lleve a cabo, una semana antes de la fecha prevista, una campaña que anuncie las medidas que se van a tomar, «para que los vecinos sepamos a qué atenernos y poder organizarnos». Y es que, el presidente vecinal criticó que el aviso del Consistorio apareció publicado en la web municipal el día antes de la llegada de los cruceros.

«Veo algo excesivo que se cierre el centro al paso de vehículos, pero los residentes también tenemos que tener en cuenta la situación que vive el país y el mundo en los últimos meses, donde se han producido atentados con víctimas mortales», reconoció Deltell, quien añadió que «un poco de comunicación puede arreglar las quejas; al fin y al cabo, estas medidas buscan la seguridad de todos».

El próximo lunes está prevista una cuádruple escala de cruceros con más de 7.000 turistas.