El centro de la ciudad fue escenario este sábado del reto '12.000.000 de pedaladas' a favor de las personas refugiadas que organiza la Fundación Cepaim, un evento que recorre más de 2.000 kilómetros en bicicleta parando en 40 ciudades desde Vila Real de Sant Antonio en Portugal a Colliure en Francia y que terminó su novena etapa en Cartagena.

El reto invita a las personas de cada una de las ciudades por las que pasa a participar en una ruta cicloturista por la ciudad adquiriendo un dorsal solidario cuyos fondos irán destinados a ayudar a las personas refugiadas.

Cada pedalada simbólica equivale a un céntimo, pudiendo cada participante elegir el número de pedaladas que quiere donar. Asimismo, también busca convertirse en una jornada lúdica y de concienciación del hecho de que en el mundo hay 12 millones de niños refugiados que se encuentran en una situación de desprotección todavía mayor que la de los adultos.

Se trata de una acción de sensibilización continuada en el tiempo que quiere lanzar un mensaje positivo hacia la acogida de las personas refugiadas eliminando los estereotipos, las generalizaciones y los miedos hacia el otro.

Así, el sábado, el Centro Comercial Mandarache se convirtió en el punto de partida para los participantes que quisieron unirse a esa marcha urbana en bicicleta que finalizó en Héroes de Cavite. Durante la jornada, esta plaza se llenó de actividades paralelas como exposiciones itinerantes dentro de la temática de las personas refugiadas, taller de grafitis, diseño y elaboración de pins, construcción de pisapapeles, diseño de marcapáginas, degustación de bebidas étnicas y un taller de tatuajes de henna. Para aquellos que no pudieron sumarse a la ruta, se habilitaron tres bicicletas estáticas que contaron entre su público con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.