El municipio de Cartagena espera otro año más la famosa gota fría. Como cada septiembre, la ciudad portuaria se está preparando para nuevas inundaciones, riadas y calles anegadas por las lluvias torrenciales.

Desde el Ayuntamiento buscan 'secar' esta gota fría a través de una serie de medidas. «Estamos retirando elementos y residuos que pueden causar daños si se producen inundaciones», declaró ayer el Gobierno local. «Hemos limpiado todos los tramos urbanos que corresponden a nuestra competencia y los pasos hidráulicos de las ramblas de El Albujón, Canteras, Rincón de Sumiedo, La Guía, Los Dolores, Benipila y Alumbres», informaron.

Asimismo, «los colectores del alcantarillado están limpios porque se han revisado este mes y contamos con el saneamiento constante de las calles estos días». De modo que «confiamos en que las incidencias sean mínimas para este año. Si todo está en orden y sin bloquear, no debería haber problemas», expuso el Consistorio.

Sin embargo, no todo depende del Gobierno local. «Si la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no limpia pueden generarse los problemas por el arrastre en las ramblas, y quizás algún corte de carreteras», denunció el Ejecutivo local. Por su parte, la CHS aseguró a esta Redacción que «ha invertido 450.000 euros en la recuperación de la capacidad hidráulica de las ramblas costeras de Cartagena, un trabajo que se ha desarrollado este verano y ya está terminado». Otros trabajos, comentaron desde la Confederación, como la reparación de deslizamientos, la estabilización de taludes y la consolidación de márgenes a lo largo de la rambla de El Albujón y sus afluentes en los términos municipales de Cartagena, Torre Pacheco y Los Alcázares han tenido un coste de 300.000 euros.

Este año, además, «se ha ampliado la red de estaciones del Sistema de Información Hidrológica (SAIH) en las ramblas costeras de Cartagena (incluida la rambla de El Albujón). Estas medidas permitirán controlar de forma directa las lluvias y posibles crecidas de las ramblas, un fenómeno que se repite en esta época del año», explicaron.

Añadir que desde el Ayuntamiento de Cartagena advirtieron a Hidrogea de que «las rejillas deben estar limpias» para minimizar el riesgo de inundaciones. En cuanto a las escorrentías del Mar Menor, «dependerán de las medidas que la Comunidad Autónoma anunció el año pasado y que son de su competencia», aseguró el Gobierno local.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana, hoy y mañana habrá un 85% de probabilidad de lluvias con riesgos de tormenta en todo el Campo de Cartagena. Durante el resto de la semana el cielo permanecerá nublado y con menor probabilidad de precipitaciones.