Reunificar todas las herramientas de las administraciones para dar un salto cualitativo en el turismo. Es el compromiso alcanzado ayer por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, tras un encuentro en el que hablaron de las líneas de trabajo y estrategias entre ambas administraciones para propiciar el desarrollo de la ciudad para captar un mayor número de visitantes.

También analizaron la situación de la explanada del puerto, una vez concluidos los trabajos de reforma -se eliminaron los quioscos y se dejó la explanada totalmente diáfana, tal y como pidió el exalcalde José López-. En este sentido, la alcaldesa indicó que antes de decidir qué proyecto se lleva a cabo, se contará con todos los agentes implicados, como empresarios, Cámara de Comercio e incluso el Gobierno regional.

De hecho, Castejón reconoció que el Ayuntamiento ya ha recibido propuestas de uso para la explanada, aunque precisó que «si nos empeñamos en un proyecto sin consenso suficiente ni escuchar a los implicados, no resultará exitoso», por lo que pidió paciencia sobre el futuro de la plaza creada y evitó desglosar alguna de las propuestas recibidas. «Tenemos que conocer las opiniones de todos los implicados y hacer algo que tenga el mayor consenso», argumentó la regidora, quien no descartó la creación de una infraestructura fija o mantener la explanada diáfana.

En este sentido, Castejón afirmó que tanto Ayuntamiento como Autoridad Portuaria coinciden en la necesidad de encontrar un punto de vista común para que esta zona del puerto sea una oportunidad más para el desarrollo turístico de la ciudad.

En este sentido, tras la reunión, la alcaldesa hizo hincapié en la sintonía existente entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria a la hora de trabajar de manera conjunta en esta materia. «Queremos avanzar y ser capaces de traer más cruceristas, más turistas, más congresistas, y poner en marcha las herramientas necesarias para que esos visitantes se dejen más dinero en el municipio», argumentó la regidora.

El próximo paso será elaborar un calendario de trabajo, para lo que emplazó a Sevilla al mes de septiembre para continuar las reuniones.

Continuar creciendo

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que «hay que continuar creciendo». No obstante, Sevilla, quien recordó que la previsión para este año es aumentar en un 25% el número de pasajeros de cruceros en la ciudad, pasando de 180.000 a unos 230.000, advirtió de que «no nos debemos centrar sólo en el número, sino también en la calidad porque si no, no hay continuidad ni confianza».

«Donde que hay que trabajar es en la calidad del servicio que se da al turista, para seguir contando con su confianza y que transmita las bondades de la ciudad a otros posibles futuros visitantes», destacó el presidente del puerto, quien requirió a las autoridades un trabajo conjunto para definir un valor añadido de Cartagena como destino de cruceros.