El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) anunció ayer en un comunicado su apoyo a los técnicos de señales marítimas (fareros) sobre La Proposición No de Ley aprobada por el PP con ayuda de Ciudadanos para construir un hotel de lujo en el faro de Cabo de Palos.

Tal y como informaron, «la señalización marítima es y seguirá siendo absolutamente necesaria para garantizar la seguridad de las personas y embarcaciones en el mar», y afirmaron que «la presencia física de los fareros en esta infraestructura aumenta su índice de fiabilidad y reduce los tiempos de respuesta ante emergencias».

El Comité de Empresa denunció que si se llevase a cabo la propuesta del portavoz adjunto del PP, Teodoro García Egea, se destruiría «la esencia de la profesión del farero y las condiciones laborales de sus trabajadores, afectaría personalmente a las familias y obligaría a reorganizar todo el Servicio de Señales Marítimas de la Región, que ha funcionado con eficacia y fiabilidad durante muchos años».

Por todo ello, la plantilla del puerto declaró que se opone rotundamente «a los planes de un diputado del PP que pretende aprovecharse de un recurso público para un negocio privado».

Además, insistieron en que «el Servicio de Señales Marítimas de la Región no obtienen ningún beneficio» y en que la construcción de un hotel de lujo en el faro «no obedece a ninguna cuestión organizativa», es decir, aunque finalmente se edificase, «el faro seguiría en funcionamiento todas las noches y sus trabajadores tendrían que seguir accediendo a él para garantizar su funcionamiento».

La plataforma repartirá octavillas por toda la Región

La Plataforma ´Salvemos el faro de Cabo Palos´ tiene previsto repartir octavillas por el pueblo y por toda la Región en defensa del uso público de esta infraestructura. Su propuesta para el faro incide en sensibilizar a la población desde los centros educativos y hacer un espacio dedicado a publicitar los fondos marinos para todo el público, «ya que eso sí sería una actividad compatible con los fareros».