El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, anunció hace poco más de un año que este verano se abrirá una segunda cerca municipal en Cabo de Palos para que los vecinos y visitantes no tuvieran que soportar las molestias y perjuicios que todos los años en esta época, en la que la población se masifica en la costa, causan los coches mal aparcados. Basta darse una vuelta por Cabo de Palos cualquier día, pero sobre todo durante los fines de semanas, para observar vehículos estacionados sobre las aceras, ocupando vados o zonas destinadas al paso de vehículos de emergencias.

El propio exalcalde José López fue el primero que anunció durante el verano de 2015, la apertura del depósito de la grúa en Cabo de Palos. Sin embargo, el retraso en el proceso de adjudicación del contrato del servicio de retirada de vehículos hace inviable que se pueda abrir la cerca municipal en la costa este año, aseguró la concejal de Hacienda y Contratación, Isabel García.

En este sentido, Aznar comentó a esta Redacción que, en estos momentos el procedimiento se encuentra aún en la primera fase de la valoración técnica de las propuestas que han presentado las cuatro empresas que presentaron sus ofertas para quedarse con la explotación del servicio, que se ha licitado por un total de 3,4 millones de euros y un plazo de duración de cuatro años.

El concurso salió a licitación el pasado febrero y se presentaron las siguientes compañías: Auto Desguace Tony, S. L.; UTE Grúas Hermanos Esparza, S. L.-González; Estacionamientos y Servicios, S. A. U.; y Transportes Urbanos de Cartagena, S. A.

«El técnico va sobrecargado de trabajo y no ha podido hacer la valoración. Además, después habrá que abrir los sobres de las ofertas económicas y hacer la correspondiente valoración», argumentó el concejal de Seguridad.

En el municipio de Cartagena sólo existe un depósito municipal para el servicio de la grúa que se encuentra en La Asomada.

Uno de los requisitos que el Ayuntamiento incluyó en el nuevo pliego de condiciones del concurso, que actualmente explota la empresa Estacionamientos y Servicios, S. A. U,; fue el acondicionamiento del citado depósito en Cabo de Palos y su explotación.

Además, el pliego de condiciones contempla la incorporación de nuevas tecnologías al servicio como la radio digital y la obligatoriedad de que la Policía Local reciba información de todo vehículo que entre y salga de las instalaciones de La Asomada y de la nueva cerca en Cala Flores. En esta última también tendrán cabida las embarcaciones retiradas de la orilla del mar.

Una de las ventajas del nuevo depósito, cuya puesta en marcha queda aplazada hasta el próximo verano, será que el servicio de la 'grúa será más operativo, ya que el vehículo no tendrá que desplazarse desde Cartagena para retirar, por ejemplo, un coche estacionado en un vado en Cabo de Palos.

Además de la incorporación de medios telemáticos, la nueva adjudicataria tendrá que asumir a la plantilla actual que trabaja en este servicio.

Hay que recordar que el pasado verano, el Ayuntamiento abrió un parking disuasorio en Los Belones para que los vecinos y visitantes que acuden a Calblanque tuvieran un espacio donde poder aparcar sus vehículos cerca del parque regional, antes de subir al autobús que los acerca a las diferentes playas y calas de este espacio natural.