Con el objetivo de plantear nuevas opciones para disfrutar del verano en el litoral cartagenero y disuadir así a los jóvenes de los populares y a la vez polémicos botelleos que se repiten temporada tras temporada, las concejalías de Festejos y Descentralización, de Deportes, de Turismo y de Cultura han creado un programa de actividades con multitud de alternativas de ocio.

'Hola Verano' comprende una amplia programación donde la música y el deporte son grandes protagonistas, acompañados de otros espectáculos más familiares como títeres y guiñoles.

La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, subrayó ayer durante la presentación que «se ha buscado abarcar al mayor número de núcleos de población de la costa cartagenera» y añadió que esta oferta se alargará durante los meses de época estival, aunque la edil anunció que «se está trabajando para que se incremente el número de actividades en coordinación con la concejalía de Cultura, para después del mes de agosto poder mantener la actividad en la costa de Cartagena».

En años anteriores, el Ayuntamiento ha lidiado a menudo con los problemas originados en distintas zonas de veraneo debido a las concentraciones masivas de jóvenes en torno a la práctica del botelleo. Con este heterogéneo proyecto dedicado al tiempo libre, se pretende lograr que los chavales se sientan atraídos por otro tipo de propuestas más sanas y educativas.

Programación estival

La banda Los Happys será la encargada de dar el pistoletazo de salida al 'Hola Verano' en una actuación el día 6 de julio en Mar de Cristal. La semana siguiente será el turno de Jesús Ríos en La Azohía, mientras que los vecinos y turistas de Cabo de Palos podrán disfrutar de un tributo a Alejandro Sanz. Los cartageneros Stolen, Alta Tensión y Puro Maná se sumarán a la decena de conciertos ofertados, una cifra que duplica a la edición de 2016.

El festival internacional de trovo 'Trovalia' se enmarca como una de las tradicionales citas del verano, junto al Certamen Express de Teatro 'A orillas del Mar Menor'. Juan Pedro Torralba, concejal de Festejos y Descentralización, aprovechó para recordar «las buenas condiciones del agua en nuestro litoral».

La sección deportiva cobra un peso clave en el programa a través de los cross populares de Cabo de Palos, de El Llano del Beal o el de la Subida a la Fuente del Sapo en El Algar. A las pruebas atléticas se suman campeonatos de baloncesto, fútbol sala, waterpolo, vela ligera, voley playa o natación, tal como detalló el edil de Deportes, Ricardo Segado.