Cartagena tendrá hoy su primera alcaldesa socialista, una vez que la hasta hoy al mediodía alcaldesa, en funciones, Ana Belén Castejón sea investida como regidora del municipio, con los votos a favor de MC (5), PSOE (6) y CTSSP (3). Castejón lleva desde el 13 de junio de 2015, día en que firmó el ´pacto del móvil´ con el que ha ostentado el bastón de mando hasta el pasado lunes, José López, por el que ambos se rotarían en la Alcaldía, dos años primero él y, después los dos siguientes, ella. Ha llegado el día y Castejón estará acompañada por destacados miembros de la ´cúpula´ del PSOE de la Región de Murcia empezando por su secretario general, Rafael González Tovar, quien acudirá acompañado por su hija y diputada nacional socialista, María González, y del también diputado murciano en el Congreso, Pedro Saura.

Además, asistirán varios miembros del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional como Teresa Rosique, y alcaldes de otros municipios. Tampoco faltarán exediles como Antonio Martínez Bernal y Emilio Pallarés, informaron fuentes del partido.

Durante el acto, Castejón ya alcaldesa pronunciará su discurso de investidura, igual que hizo López hace dos años.

Y no será hasta el viernes, día en que tenga lugar la Junta de Gobierno Local cuando Castejón haga el reparto de competencias de las áreas y delegaciones de los 11 miembros del equipo de Gobierno, que comparte con MC; así como los asesores de confianza de ambos; y el personal de los grupos políticos.

López está convencido de que Castejón cumplirá su palabra y mantendrá inamóvibles las áreas de Gobierno, tal y como firmó en el acuerdo con MC y CTSSP (Podmos) el pasado 8 de junio y que, posteriormente, refrendaron con su aprobación la asamblea ciudadana de la formación morada.

Tanto Castejón como Tovar, que fue quien le ordenó que firmase en 2015 el 'pacto del boli' con MC, insisten en que ahora toca «asegurar la gobernabilidad en Cartagena», pero ninguno de los dos se ha pronunciado aún sobre la situación judicial de López, investigado por cuatro delitos de corrupción, circunstancia por la que debe dimitir como edil, según el código ético del PSOE, y como le exigen PP, Cs y Podemos.