Una alianza poco habitual entre el PP y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) obliga al Gobierno local a retirar la bandera de la provincia marítima de Cartagena del Palacio Consistorial. Y es que, el pleno aprobó ayer, pese a los votos en contra de MC y la abstención de PSOE y Ciudadanos, una moción para quitar la enseña «de los edificios públicos de titularidad municipal», según se incluyó en la iniciativa planteada por el PP y que recibió el apoyo de la formación promovida por Podemos.

Asimismo, el PP también pidió al Gobierno local no utilizar la enseña en eventos oficiales y retirarla de las concejalías donde se esté utilizando. En la explicación de la iniciativa, el portavoz del PP, Francisco Espejo, explicó que se trata de «una bandera sobre la que no tenemos competencias y que es usada con fines partidistas por aquellos que sólo representan al 18% de los electores de la ciudad», en alusión a los votantes de Movimiento Ciudadano.

Y es que, en su argumentación, Espejo recriminó el uso de la bandera cuando el Ayuntamiento «no forma parte de la llamada Administración Marítima Española, formada por la Dirección General de la Marina y las Capitanías y Distritos Marítimos, que asume las competencias de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante». Por ello, el portavoz del PP explicó que el Gobierno local «no es competente» para izar la enseña en edificios municipales.

Además, Espejo fue más lejos y vinculó la enseña al partido del alcalde, MC. «Sólo hay que fijarse en las redes sociales de sus afiliados, simpatizantes y sus dirigentes», dijo el portavoz popular.

En su respuesta a la moción del PP, el edil Ricardo Segado puntualizó que «la bandera marítima no representa a ningún partido político ni a sus dirigentes, pero sí nos sentimos representados por ella y así lo mostramos». Asimismo, el concejal de MC dijo que «mientras que sigamos en el Ayuntamiento, la bandera también seguirá, ya que apoyamos a nuestra gente, a sus señas de identidad y a sus tradiciones».

El alcalde José López también intervino y espetó a los ediles populares que también portan la enseñas de España en pulseras y banderas y no por ello impiden a otros ciudadanos que la sientan como suya.

Un símbolo en honor a los trabajadores de la mar

La bandera de la provincia marítima de Cartagena se izó en la fachada del Palacio Consistorial el pasado 5 de octubre, con motivo de la celebración del 409 aniversario de la creación de las provincias marítimas y «como homenaje a los trabajadores de la mar», recordó ayer el edil Ricardo Segado. Los encargados de izar la enseña fueron el propio alcalde José López y el Inspector de Seguridad Marítima, Diego Solano, como máximo representante de la Capitanía Marítima en el acto al no poder acudir el jefe del Departamento. Centenares de personas acudieron a la celebración.