Un pequeño repunte, después de tocar fondo. Es la situación que vive el sector de la construcción en la ciudad tras pasar los peores años consecuencia de la crisis del ladrillo. Así lo afirma el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cartagena, Miguel Martínez, quien también es el presidente de la Cámara de Comercio. Una muestra de ese 'repunte' son las dos promociones inmobiliarias que están a punto de iniciarse en el centro de la ciudad y el Ensanche. Se trata de sendos edificios que se ubicarán en la calle Juan Fernández, junto al mercado de Santa Florentina, y en Príncipe de Asturias, en su esquina con la calle Francisco Celdrán.

En ambos casos se trata de dos inmuebles que contarán con ocho y siete plantas respectivamente. En concreto, el edificio planteado en Juan Fernández se situará en el solar que existe junto a la plaza de abastos y, de momento, se encuentra recibiendo posibles compradores para definir cada una de las viviendas del inmueble.

Su promotora es Agrourbana Carthago, desde donde indicaron que el edificio contará con ocho plantas y un total de 28 viviendas de tres y cuatro dormitorios. El precio deberá concretarse tras conocer las características más específicas de cada casa. Se trata de un proyecto del arquitecto Rafael Amat que contemplará el acondicionamiento del sótano del inmueble para hacerlo visitable, ya que allí se ubica parte de la muralla de Carlos III. Una vez recuperado el yacimiento, se pondrá a disposición del Ayuntamiento para la gestión de las visitas, según indicaron desde la propia inmobiliaria. Asimismo, al estar regulado por un plan especial urbano, regulado por el Consistorio y la Consejería de Cultura, la fachada deberá hacerse de piedra natural.

La misma inmobiliaria también cuenta con el antiguo edificio de la ONCE para construir otro edificio de viviendas, aunque este proyecto aún se encuentra en una fase inicial, por lo que no se espera que los trabajos vayan a comenzar en breve en el edificio del Paseo Alfonso XIII.

El segundo inmueble, en Príncipe de Asturias, está a punto de empezar sus obras. De hecho, la inmobiliaria, Sierra Minera, ya ha instalado una oficina en los bajos del inmueble para proceder a la venta de las viviendas. La idea es levantar siete plantas y que las casas, que tendrán de uno a cuatro dormitorios, cuenten además con trastero y plaza de garaje. Los precios de estas viviendas oscilarán en función de los metros cuadrados, aunque abarcarán desde los 100.000 euros hasta los 250.000, aproximadamente, según fuentes consultadas.

Finalmente, Construcciones Marsac también tiene en cartera levantar un edificio de apartamentos en las inmediaciones de la plaza López Pinto. No obstante, el proyecto aún se encuentra en una primera fase y a la espera de poder iniciar los trabajos. Del mismo modo, también existen proyectos para construir varios hoteles en el centro de la ciudad, concretamente en las calles Honda y San Francisco.