El PSOE pedirá al pleno de Cartagena que solicite que la Consejería de Fomento asuma la rehabilitación de los tres bloques de viviendas que el Patronato Francisco Franco tiene en la calle Orotava, de Lo Campano, y ceda su titularidad al consistorio para que las ponga en alquiler social a sus inquilinos.

Así lo anunció ayer el partido socialista por medio de un comunicado firmado por el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba. En el escrito, el edil detalló que ese patronato debería haberse disuelto «hace mucho tiempo» y propugnó que se liquide para que Fomento ceda al Ayuntamiento la titularidad de estas casas una vez rehabilitadas.

Torralba recordó que la situación en la que se encuentran estos tres bloques de viviendas es de «absoluta precariedad» y que las personas que actualmente están viviendo allí carecen de los medios necesarios para hacer frente a todos los arreglos necesarios.

De hecho, esta calle, junto a otras como la vía Teide, es un lugar frecuente de redadas antidroga por parte de la Policía Nacional, ya que en sus viviendas existen varios puntos de venta de estupefacientes, según las últimas investigaciones llevadas a cabo por los agentes policiales.

Alto riesgo de exclusión social

El concejal de Descentralización explicó que la legislación actual excluye a los vecinos de la responsabilidad de adecuarlos, puesto que no están a su nombre. En cualquier caso, y dado que se encuentran en una zona con alto riesgo de exclusión social, «debe ser Fomento, con competencias en Vivienda, la que lo haga», consideró el edil.

Asimismo, Torralba pidió información a Inspección sobre las viviendas que se encuentran en una situación similar en la barriada Virgen de la Caridad. «Queremos saber cómo de deteriorada está la fachada de este inmueble, así como la situación legal de las viviendas para ver si podemos proceder del mismo modo que en las de Lo Campano», manifestó el concejal de Descentralización.

La intención del Ayuntamiento sería, igual que en el otro barrio cartagenero, destinar las viviendas de Virgen de la Caridad a alquileres sociales.