El Gobierno regional ha solicitado 1,3 millones de euros de fondos europeos para realizar todos los estudios y proyectos necesarios que permitirán desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos, según ha informado el director general de Transportes, Puertos y Costas, Salvador García-Ayllón.

El director general ha indicado que «la Región ha solicitado 1,3 millones de euros para el centro logístico, tal y como se acordó el pasado 13 de enero en la reunión de la Mesa de Trabajo de la ZAL» y que «la Unión Europea aportaría el 50% de los fondos necesarios para el proyecto y el resto se sufragará entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras, el Instituto de Fomento y la Autoridad Portuaria de Cartagena».

Así lo ha trasladado García-Ayllón al presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla; y al presidente la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández.

La solicitud de ayudas fue presentada por el Ministerio de Fomento dentro de la convocatoria del mecanismo 'Conecta Europa' (Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, que contempla la financiación de 47 proyectos de transporte para toda España, que supondrán una inversión de más de 500 millones de euros. Entre estos proyectos se encuentra el desarrollo de la ZAL de Cartagena, que es una actuación dentro del ámbito del Corredor Mediterráneo.

Traslado del Depósito Franco

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha detallado que este proyecto incluye un plan básico para eliminar y sustituir la red ferroviaria de Escombreras, el traslado del Depósito Franco a Los Camachos y un plan de infraestructuras básicas de luz, agua y gas.

Asimismo, Sevilla ha señalado que también entrará el estudio y la planificación del Centro Logístico y de la Estación Intermodal de Cartagena, así como los planes urbanísticos de las zonas afectadas y el programa de gestión comercial de este nodo de transporte.

García-Ayllón ha valorado que el beneplácito de Fomento a este proyecto es un «respaldo inequívoco» a la ZAL de Cartagena.