Los casos de gripe en el Área II de Salud, que abarca los hospitales de Santa Lucía y el Rosell, se han triplicado en los últimos siete días con respecto a la semana anterior, y son ya cerca de 300 los casos registrados. Según reconoce el Servicio Murciano de Salud (SMS) se trata de un pico que en 2016 no se registró hasta finales del mes de febrero, por lo que todo apunta a que este año la gripe se ha adelantado en la ciudad.

Así se recoge en un comunicado enviado ayer por la gerencia del Área II, donde se destaca que entre el pasado lunes 9 y el viernes 15 se atendieron 286 casos de gripe en Atención Primaria, cuando en la semana anterior se contabilizaron 79 casos. Son los datos facilitados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológico de la Consejería de Sanidad, desde donde se reconoce una tendencia al alza de la gripe, ya que las dos semanas anteriores se cerraron con 40 y 51 casos, respectivamente.

En cuanto a las urgencias de los hospitales de Santa Lucía y Santa María del Rosell se contabilizó, en el mismo periodo, una media de más de 400 pacientes (253 en el centro de El Hondón y 149 en el del Paseo Alfonso XIII), y cerca de un centenar de asistencias pediátricas.

Así, las cifras del Servicio regional muestran la anticipación de la gripe, ya que en el año 2016, durante la misma semana del registro epidemiológico, la semana 2, se registraron 53 casos en los centros de salud y no fue hasta la semana 8 y 9, es decir, la última del mes de febrero y la primera de marzo, cuando se alcanzaron los mismos valores de casos registrados que en la actualidad.

De igual forma, y durante el año pasado, el pico de la epidemia en esa temporada se produjo en la semana 11, correspondiente al mes de marzo, con 809 casos registrados en los centros de salud del Área II de Cartagena. Sin embargo, durante 2015, la evolución de los casos de gripe creció hasta la semana 5 del año, primera del mes de febrero, cuando se produjo el mayor número de casos registrados, con 1.400.

Pico epidemiológico

En declaraciones a los medios de comunicación ayer en Murcia, el director general de Sanidad, Manuel Molina, recordó que está previsto que el pico epidemiológico de la gripe en la Región se alcance en los próximos 15 días y ha recordado que se trata de una situación que se produce en toda España y que tiene un carácter puntual.

Por eso, pidió a las personas que detecten que tienen síntomas de ese virus que acudan en primera instancia a los servicios de Atención Primaria, dejando las urgencias solo para aquellos casos más graves o de personas con otras enfermedades que se puedan complicar con la llegada de la gripe.

En cualquier caso, el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad coordina distintos sistemas de información para la vigilancia de la gripe y para analizar su evolución e identificar las cepas que circulan por el territorio.

Observación y seguimiento

De esta manera, desde el Servicio Murciano de Salud reconocieron mediante una nota que «la observación, seguimiento y registro de información sobre esta enfermedad desde Atención Primaria es fundamental, ya que ayuda a estar alerta ante los cambios de tendencia y su progresión».