El Ayuntamiento de Cartagena convertirá antes de que acabe este año en funcionarios a 81 trabajadores municipales que ahora ocupan puestos de personal laboral fijo, según ha fijado hoy la mesa general de negociación consistorial.

Según fuentes municipales, este órgano, presidido por el concejal de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, ha aprobado con la unanimidad de todos los sindicatos locales la propuesta del equipo de Gobierno, que cumple con una "reivindicación histórica" de estos y su primera petición al actual equipo de Gobierno, según el edil.

El compromiso del Gobierno es que todo el proceso esté terminado en los próximos tres meses, aunque el edil ha precisado que el calendario de acciones está aún por determinar con los sindicatos.

Este cambio de régimen laboral conseguirá reducir el alto porcentaje de eventuales y personal no funcionario de la administración local, que el presidente regional de CSIF, José Ángel Ramírez, cifró el pasado agosto durante una reunión con el alcalde, José López, en un 20 por ciento de la plantilla, 12 puntos porcentuales más de lo recomendado por el Gobierno central.

Precisamente López achacó a la limitación del gasto exigida por el Ministerio de Hacienda no haber podido rebajar ese porcentaje y destacó la conversión en funcionario como uno de los puntos clave en los que su Gobierno tiene puesto el punto de mira desde que asumió el poder.

El regidor apuntó que llevar a cabo el plan de empleo proyectado está siendo "más dificultoso" por estar supeditados al control de Hacienda, que "en muchísimos casos" no les "está dejando ni siquiera cubrir la tasa de reposición".