Los inspectores municipales miden estos días las calles del municipio fijándose en aquellas vías que tienen arquetas de alcantarillados y bordillos con el objetivo de sacar a contratación este mes una 'bolsa de asfalto' por importe de 200.000 euros, que incluye dinero de la concejalía de Descentralización y pequeñas partidas del presupuesto de las juntas vecinales, avanzó ayer el concejal de Barrios, Juan Pedro Torralba. «La idea es que los trabajos puedan empezar en septiembre y el agrupar todas las necesidades de asfalto en un único contrato tiene como objetivo sacar el mejor precio posible», afirmó.

Torralba hizo hincapié en que «no vamos a dejar ninguna calle sin terminar, de forma que si con el dinero de una junta no tenemos suficiente para acabar con un calle, lo que falte lo asumirá el Ayuntamiento. Por ejemplo, la junta de Los Dolores ha destinado 20.000 euros al asfalto». Entre las diferentes zona del municipio, el concejal señaló las diputaciones de la zona oeste «donde hay muchas calles sin asfalto» y añadió que también se están elaborando proyectos entre distintas concejalías para optar a fondos europeos Campoder, de manera que se podrían asfaltar más calles.

Además de en las diputaciones, la operación asfalto también se llevará a cabo en diversos barrios de la ciudad, como la calle Submarino del Barrio Peral, que tiene muchos baches y socavones. «En algunos sitios será suficiente con echar sólo una capa, en otros hay que levantar el asfalto para rebajar las aceras, y también hay caminos que habrá que preparar con una capa de zahorra antes de asfaltar», argumentó Torralba.

Por otra parte, desde hace dos semanas la concejalía de Infraestructuras ha estado arreglando baches en zonas costeras, como La Manga, Cabo de Palos, Mar de Cristal e Islas Menores; y posteriormente los trabajos continuarán por los barrios y la ciudad. Esta actuación cuenta con una partida de entre 70.000 y 100.000 euros. «Se trata de tareas de mantenimiento para arreglar el asfalto antes de que los baches lleguen a más por el incremento diario de vehículos que durante los meses de verano frecuentan las poblaciones costeras», explicó el concejal.