«La Administración local tiene la potestad de decidir donde quiere que llegue el AVE, por lo que hay que atender sus reivindicaciones y no pasar un año sin tener avance. Esto no es serio». El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Pedro Pablo Hernández, recordó a los Gobiernos regional y estatal que es el Consistorio quien debe proponer la ubicación de la terminal para que la Alta Velocidad llegue a la ciudad. Unas declaraciones que se producen tras la polémica surgida de que tanto la Administración central como la autonómica mantienen el proyecto para construir una nueva estación en la zona de Mandarache, pese a que el Ayuntamiento quiere remodelar la actual.

«Nos parece un desprecio absoluto a la comarca que no haya seguido una tramitación más ágil, que es lo que nos merecemos», señaló Hernández antes de mantener una reunión, junto a su junta directiva, con el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, donde le pusieron sobre la mesa las necesidades de la comarca a juicio de los empresarios.

«Hay gran preocupación con el tema del AVE y el Corredor Mediterráneo, sobre todo después de la descoordinación entre las distintas administraciones, que el uno por el otro y la casa sin barrer», dijo el presidente de COEC. Desde el colectivo empresarial señalaron que «esto no nos parece de recibo y pedimos a unos y otros que pongan el mayor interés y trabajo para que el AVE sea una realidad en Cartagena».

Hernández recordó que «el AVE es una necesidad, no un capricho», para incidir en que «mientras no llegue a Cartagena, incluso también a Lorca, el AVE no habrá concluido en la Región».

Sobre la ubicación final de la estación, el presidente de la patronal recordó que los empresarios ya se mostraron a favor de que se construyera en la zona de Mandarache, aunque apuntó que «también nos parece correcta la terminal en la estación antigua». «Cada una aporta algo positivo conforme están planteadas y lo que conviene ahora es que las administraciones se entiendan», finalizó Hernández antes de comenzar la reunión con el consejero de Desarrollo Económico.