Una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) protestaron ayer ante los Juzgados de Cartagena para que el banco retire la demanda de ejecución de la hipoteca y posterior desahucio contra una vecina del barrio de José María Lapuerta. Además, pidieron que se otorgue la dación en pago de la vivienda y se ofrezca una alternativa viable.

La portavoz de la PAH en Cartagena, María Conesa, señaló que ambas partes celebraron una vista en la que la demandada alegó una cláusula abusiva en el contrato de hipoteca, por la cual, en caso de impago, el tipo de interés sube hasta el 25%. Por ello, la vecina, que vive con un marido con dificultades para caminar, pidió que el juez dictamine que el contrato no es válido, y que el banco confirme la dación en pago de la vivienda acordada el pasado diciembre y le ofrezca una casa en régimen de alquiler social.

Añadió que mientras el banco acordaba una dación en pago con la vecina, «no ha cerrado la vía judicial», lo que conllevaría que, en caso de que se ejecute la hipoteca, habrá una subasta y el matrimonio «se irá a la calle», y avanzó que harán presión en la sucursal.