ONG

Cruz Roja quiere lograr un contrato de trabajo para más de un centenar de jóvenes excluidos

La ONG pone en marcha un plan de garantía juvenil destinado a darle una oportunidad laboral a 300 cartageneros

16.04.2016 | 04:00
Cruz Roja quiere lograr un contrato de trabajo para más de un centenar de jóvenes excluidos

Cruz Roja se marca como objetivo lograr que 115 jóvenes cartageneros en riesgo de exclusión social consigan un contrato de trabajo durante este año 2016. Para ello, la organización tiene en marcha un plan denominado Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) a través del cual dan formación para el empleo a los jóvenes, crean escuelas de segundas oportunidades y prestan acompañamiento sociolaboral para que estas personas participen activamente en la búsqueda de una oferta en el mundo laboral. Para ello, la ONG va a trabajar con 300 personas jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión.

Se trata de uno de los programa más destacados de Cruz Roja Cartagena y está gestionado tanto por la Comunidad Autónoma como por el Estado, así como por otras tres entidades colaboradoras. El objetivo, según la ONG, es que en los dos años y medio próximos se atiendan a más de 850 jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil para conseguir así que 360 logren una cualificación formativa, 130 retornen al sistema educativo y al menos 391 de ellos se inserten en el mercado laboral.

El éxito del mismo está avalado por los resultados cosechados el pasado año. El programa Plan de Empleo de Cruz Roja en Cartagena atendió el pasado año a 759 personas desempleadas, que tenían, por su perfil personal y profesional, una especial dificultad para acceder en condiciones habituales al mercado laboral. Un total de 259 de estos jóvenes atendidos participaron en los itinerarios de inserción, con medidas de orientación laboral, intermediación con las empresas cartageneras, y seguimiento cuando ya se integran en las plantillas de estas pymes. De todas estas personas, 107 accedieron a un puesto de trabajo en 2015 con ofertas gestionadas directamente por los trabajadores y voluntarios del departamento del Plan de Empleo de Cruz Roja en Cartagena.

Éxito del 42%
Por tanto, la tasa de inserción laboral de los chicos y chicas que participan en el itinerario de inserción de la ONG se sitúa en un 42%. En cuanto a las personas participantes de itinerarios de inserción formadas en competencias técnicas, personales y profesionales para el empleo el año pasado, 178 de los 259 participantes, el 68%, superó con éxito este periodo de formación. Por otro lado, otras 50 personas se capacitaron para un puesto de trabajo determinado a través de prácticas no laborales en empresas de la comarca.

Para este año 2016 y con el cierre de la financiación del Plan de Lucha Contra la Discriminación 2007-2013, la Comisión Europea, a través del ministerio de Empleo y Seguridad Social ha designado a Cruz Roja como organismo beneficiario para el desarrollo de los programas operativos POISES (Programa Operativo de Inclusión social y Economía social) y POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil), según se recoge en la Resolución de 28 de diciembre de 2015, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, publicado en el BOE el 5 de enero de 2016, donde se recogen los proyectos aprobados y  financiados por el Fondo Social Europeo. Por ello, la Región de Murcia acogerá cuatro proyectos para las personas jóvenes que se inscriban en el sistema de garantía juvenil.

Todos aquellos cartageneros que tengan entre 16 y 35 años pueden apuntarse a este programa de empleo y formación que ofrece Cruz Roja.

Para ello tienen que acercarse a la sede de la ONG, situada en la calle Gisbert de Cartagena, o llamar al teléfono 968 503 697. Buscan personas que no tengan formación o estudios, que estén en paro, que tengan dificultades sociales y que, en definitiva, se encuentren en riesgo de exclusión. La clave del proyecto, según Cruz Roja, es que el mismo permite empezar estudiar y trabajar a la vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine