ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Tráfico

Las multas en Cartagena caen a la mitad por la avería del 'multacar' y el apagón de las cámaras

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, dice que el descenso también se debe a que ahora el Ayuntamiento hace pública la ubicación de los radares, aunque éstos han incrementado las infracciones detectadas por exceso de velocidad

16.03.2016 | 08:05
El ´coche pone multas´ en plena acción en el Paseo Alfonso XIII contra aquellos que dejan el coche en doble fila.

La avería durante un mes del 'coche pone multas', conocido en el argot policial como 'multacar', y el apagón de las cámaras que sancionaban cuando los conductores se saltaban un semáforo en rojo ha hecho que el número de multas de la Policía Local de Cartagena baje un 54%. En enero y febrero del pasado ejercicio los uniformados municipales sancionaron a 4.387 personas, mientras que este año el número de multas ha caído más de la mitad, al registrarse en el mismo periodo un total de 2.029 cartageneros.

El propio concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar (PSOE), aseguró que «los datos son muy claros y que las multas han descendido en los dos primeros meses del año por lo que no hay ninguna duda de la política de transparencia y de participación ciudadana de este equipo de Gobierno».

Además, al margen de la avería del 'multacar' y la decisión política que adoptó el nuevo Ejecutivo local formado por Movimiento Ciudadano y Partido Socialista para desactivar las cámaras que puso el Gobierno de Barreiro. Aznar explicó que «el descenso del número de sanciones también se debe a que los emplazamientos de los radares fijos se publican con antelación en la web municipal y en ningún caso se cambian de ubicación sin consultar a la ciudadanía».

Asimismo, el edil concluye que «los radares se instalan en vías donde los conductores de los vehículos deben aprender a respetar los límites de velocidad establecidos para así actuar como efecto disuasorio ante posibles excesos de velocidad». No obstante, cabe destacar que las infracciones sancionadas por el radar policial se han incrementado en lo que va de año respecto a 2015. Pasando de 659 multas por exceso de velocidad a 808.

La subida de las sanciones del radar es la única que se ha producido, ya que el resto de castigos que impone la Policía Local han disminuido en líneas generales. Por ejemplo, los agentes que patrullan las calles de la ciudad sancionaron a 1.939 personas durante los dos primeros meses del 2015, mientras que en el mismo periodo de 2016 sólo se registraron 1.230 multas. En cuanto a la ausencia del 'multacar' encargado de sancionar a los vehículos estacionados en doble fila y el apagón de las cámaras que controlan los semáforos, ambos sistemas de sanción registraron un total de 1.789 irregularidades en los dos primeros meses del año 2015.

En 2016 sólo hubo una sanción del coche 'pone multas' durante los días de enero y febrero. Y ninguna por parte de las cámaras que no multan desde que José López (MC) es alcalde y Ana Belén Castejón (PSOE) es vicealcaldesa de la ciudad portuaria.

Críticas sindicales

Pese a la bajada de las sanciones un 54% durante los dos primeros meses de lo que va de año, el sindicato policial SPLRM denunció hace unas semanas que el radar no se ubicaba en las zonas notificadas públicamente a los ciudadanos y que los agentes recibían «órdenes de aumentar el número de sanciones y horas de servicio del 'coche pone multas' para conseguir recaudar más dinero para las arcas públicas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine