Social

Cruz Roja alerta de que el número de transeúntes se ha duplicado en un año

Voluntarios de la ONG salen por las noches para darle mantas y comida caliente a los 'sin techo' - La Unidad de Emergencia Social cumple cinco años prestando auxilio en las calles de Cartagena

21.02.2016 | 12:59
El presidente de la ONG en Cartagena, Gabriel Ruiz (1d), junto a los chicos de la Cruz Roja.
El presidente de la ONG en Cartagena, Gabriel Ruiz (1d), junto a los chicos de la Cruz Roja.

La histórica ONG Cruz Roja siempre ha prestado sus servicios de forma altruista allí donde las Administraciones no han sido capaces de llegar. Desde auxiliar a los heridos de guerra hasta convertirse en lo que hoy es: «Un organismo de ayuda social», según define el presidente del colectivo en Cartagena, Gabriel Ruiz. Para él y los 300 voluntarios que integran la ONG en la ciudad portuaria, «con la crisis hemos pasado de dar una asistencia médica de emergencias a prestar auxilio a las personas más vulnerables, los 'sin techo'».

Fruto de este cambio forzado por la situación económica de muchas personas, Cruz Roja alerta de que el número de transeúntes se ha duplicado en el último año. Las cifras, apunta la ONG, han pasado de unas 25 personas atendidas en 2014 a más de medio centenar auxiliados el pasado año. Quien se encarga de esto es la Unidad de Emergencia Social, que cumple cinco años de servicio en Cartagena y está formada por una treintena de voluntarios.

Salen tres noches a la semana y aumentan su presencia en las calles cuando llega la ola de frío. El equipo de auxilio lo componen psicólogos, socorristas y trabajadores sociales. Ayudan a los 'sin techo' dándoles mantas y comida caliente para combatir el frío. También les prestan ayuda psicológica y sanitaria, e intentan insertarlos en los programas sociales municipales, así como alojarlos en albergues como la Hospitalidad Santa Teresa.

«En Cartagena tenemos censados alrededor de 30 personas viviendo en la calle por voluntad propia de manera estable que crean sus propios asentamientos. Los transeúntes son aquellos que suelen quedarse al raso y no pasan más de un mes en la ciudad», sostiene Ruiz. Además, el responsable de la ONG en Cartagena ahonda sobre el perfil de estas personas, «la gran mayoría son inmigrantes norteafricanos varones de entre 30 y 40 años de edad. Tienen dificultades con el idioma, muchos son musulmanes y no tienen papeles».

Ayuda de Cáritas y Policía Local

La Unidad de Emergencia Social está coordinada por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y cuenta con el apoyo de la ONG diocesana Cáritas. Asimismo, desde Cruz Roja destacan que con ellos también colaboran muchos vecinos y la Policía Local, que «nos van indicando dónde se ubican los transeúntes para poder atenderlos», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cartagena

Piden que se investigue el cobro indebido de servicios extra de un sargento de bomberos

CCOO dice que ha estado 7 años en una situación «irregular» y que hasta el pasado abril no ha...

El agente amigo

El agente amigo

Sin duda alguna los establecimientos hosteleros de Cartagena son un fiel ejemplo del cumplimiento...

Nuevo mando en la Escuela de Infantería

Nuevo mando en la Escuela de Infantería

Relevo en el centro general albacete y fuster. La Escuela de Infantería de Marina General...

López achaca los atrasos de la ZAL al estudio encargado por la Comunidad

Insiste en que este nuevo documento de viabilidad del proyecto ya fue ejecutado por el INFO hace...

Rutas temáticas desde el Teatro Romano

El Teatro Romano, en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas, ha creado para el mes de...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine