Change.org

El decano de los abogados de Cartagena lidera una campaña nacional contra 'el papel cero'

Muelas inicia una recogida de firmas en Internet para exigir al Ministerio la suspensión inmediata o una moratoria de la ley que obliga a los profesionales del derecho a usar la vía telemática en sus procedimientos - En menos de diez días ya han secundado su petición casi 18.000 personas

16.02.2016 | 14:02

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, ha iniciado una campaña en Internet para exigir al ministerio de Justicia la suspensión inmediata o moratoria de la ley que obliga a los profesionales del Derecho, desde el pasado 1 de enero, a presentar todos los documentos por vía telemática ante los órganos judiciales en lo que se conoce popularmente como 'papel cero'.

Muelas inició el 7 de febrero la campaña a través de la plataforma Change.org y ya lleva recogidas casi 18.000 firmas. Su petición, a la que se ha sumado el colegio de Andalucía, dice: "Solicitamos al Ministerio la adopción urgente de cuantas medidas y disposiciones resulten necesarias para la suspensión inmediata o moratoria de la obligatoriedad para los profesionales de la justicia de la presentación telemática de escritos a través del canal electrónico Lexnet, facultando a los citados profesionales para su presentación en formato papel, hasta que el correcto funcionamiento del sistema LexNet garantice la necesaria seguridad jurídica con la que todos los abogados debemos desempeñar nuestra función constitucional en defensa de las partes en toda clase de procedimientos, salvaguardando el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos".

Explicó que "en Andalucía el sistema de gestión de los tribunales no encaja con LexNet porque allí se desarrolló una aplicación propia. En Cantabria usan un sistema de comunicación que no les permite presentar ni recibir documentos a través de este sistema; y en Cataluña cohabitan dos sistemas".

Del mismo modo, hizo hincapié en que el citado sistema "es malo. Es como usar un quinqué en la época de las luces led. No acepta demandas de más de 10Mb, no se pueden presentar fotografías en color ni con buena definición, lo que va en detrimento del sistema y genera inseguridad jurídica".

Muelas insistió en que "por un compromiso de una promesa electoral, en la que se vendió 'el papel cero' dejan vendido al ciudadano" y añadió: "Nos obligan a presentar los escritos por duplicado en Murcia porque el sistema se cae y además es incompatible con los sistemas MAC y Android".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine